CPC por críticas de consejero Sofofa a la COP25: El empresariado está cuadrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Fernando Barros lamentó que "el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando al concurrir a financiar este encuentro".

El rechazo a sus reflexiones fue transversal y fue tema en el comité ejecutivo de la CPC.

CPC por críticas de consejero Sofofa a la COP25: El empresariado está cuadrado
 ATON (archivo)

El líder de la CPC, Alfonso Swett, encabezó las respuestas a las palabras de Barros.

Llévatelo:

La mañana de este martes se desarrolló una reunión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en la que se analizaron los dichos del consejero de la Sofofa Fernando Barros, quien cuestionó la participación del empresariado en la COP25. 

Barros aseguró en una columna en el Diario Financiero que "resulta lamentable que el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando al concurrir a financiar este encuentro", lo que fue transversalmente rechazado tanto por el empresariado como por el Gobierno. 

De esta forma, incluso el propio presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, replicó en una carta a El Mercurio aludiendo a que la crítica parece ignorar el contexto del cambio climático y su relevancia. 

En tanto, desde la CPC volvieron a referirse respecto al tema y su presidente, Alfonso Swett, aseguró que "lo que hemos conversado hoy día en el comité ejecutivo es que estamos absolutamente cuadrados y convencidos de la línea que hemos seguido acá en la CPC y todas sus ramas".

"Entendamos una cosa (sobre) el problema del cambio climático, Chile aporta solo el 0,35 por ciento de las emisiones. Chile es el único país en el mundo donde el empresariado voluntariamente ha decidido retirar centrales de carbono", destacó.

Oceana: Las organizaciones son observadores

Barros además cuestionó que la COP25 es un encuentro en que la mayoría de los asistentes serán de organizaciones de "a lo menos, desconocida representatividad y con un discurso muy contrario al mundo de la empresa". 

En este sentido, la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, aseguró que "la COP25 es una instancia de diplomacia ambiental a nivel internacional donde los estados acuerdan medidas y adquieren compromisos para frenar el cambio climático".

Según la representante de Oceana en dicha instancia "la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales como nosotros y el mundo empresarial son solamente observadores, sin una intervención directa en el proceso de negociaciones". 

La COP25 se realizará en Chile entre el los días 2 y 13 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter