Encuesta Cooperativa: 60% aprueba el matrimonio igualitario, división frente a la adopción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adopción homoparental es apoyada por el 47 por ciento y rechazada por el 51 por ciento.

También se rechaza la objeción institucional en el aborto.

Encuesta Cooperativa: 60% aprueba el matrimonio igualitario, división frente a la adopción
 Archivo ATON
Llévatelo:

El 62,2 por ciento de la población de muestra "de acuerdo" con la idea de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, según reveló una encuesta de Cooperativa e Imaginaccion, realizada con el apoyo técnico de ClioDinámica.

El pasado lunes, el Gobierno presentó su proyecto de matrimonio igualitario, que contempla adopción y filiación.

En tanto, la unión legal indistinta al sexo de los contrayentes es rechazada por el 34,8%.

Los mayores apoyos a la idea se dan entre las mujeres (64,8%) y los jóvenes entre 18 y 35 años (75,1%); mientras que el rechazo más alto es de los mayores de 56 años (49,2%).

La adopción por parte de parejas homosexuales unidas en matrimonio genera más división, pues el 51,2% está en contra, frente al 47% que la aprueba.

Por sexos, las mujeres son más proclives a la idea (50,2%) que los hombres (54,7% en contra). Por edad en tanto, hay un alto desacuerdo (63,6%) entre los mayores de 56 años y aprobación mayoritaria (57,8%) entre los menores de 35.

Carlos Vergara, gerente de estudios de Imaginacción, comentó que "los jóvenes son mucho más liberales entre comillas que la gente de mayor edad. En el caso del matrimonio igualitario y en el caso de la adopción homoparental hay que asumir que estamos frente a una ruptura, una divergencia generacional que hay que observar y atender".

"En estas cosas valóricas los segmentos de edad hacen mucha diferencia", agregó.

Sobre otro de los temas denominados valóricos, el aborto en 3 causales, el 51% cree que la "objeción de conciencia" debe ser sólo para las personas, mientras que el 33% apoya que pueda ser institucional, como planteó ante el Tribunal Constitucional la Universidad Católica.

Respecto a la agenda legislativa del Ejecutivo, los proyectos más importantes según la población son los de reformas al sistema de pensiones y los de desmunicipalización y universidades estatales.

"Las dos prioridades más altas, que son el proyecto de pensiones y el de educación son dos proyectos muy vinculados a la idea de una mayor igualdad en la sociedad chilena. Los temas que tienen que ver con la integración y mayor dignidad de las personas, mayor igualdad en lo económico la gente le asigna más importancia a aquellos que son valóricos", sostuvo Vergara.

La encuesta incluyó 500 casos telefónicos a nivel nacional, tanto fijos como celulares, los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, y tiene un margen de error de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter