Matrimonio igualitario: Piñera aseguró que "la vida y conocer mucha gente" lo hicieron cambiar de opinión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este no es un tema de izquierda o derecha ni un tema religioso: los matrimonios religiosos van a seguir siendo entre un hombre y una mujer", afirmó el Mandatario.

"Le vamos a poner urgencia esta semana y (el tipo) la vamos a decidir mañana", señaló.

Matrimonio igualitario: Piñera aseguró que
 ATON archivo
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las razones que lo llevaron de negarse al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario en el país -que lleva discutiéndose desde 2017 en el Congreso- a respaldarlo, luego de que ayer, en su última cuenta pública, anunciara, sorpresivamente, que le dará "carácter de urgencia" para su aprobación.

En entrevista con CHV Noticias/CNN Chile, el Mandatario, que es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a las bodas entre personas del mismo sexo, dijo que "la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos" lo hicieron cambiar de opinión.

"Esta es una relación de afecto, de amor, y yo pienso que este no es un tema de izquierda o derecha ni un tema religioso: los matrimonios religiosos van a seguir siendo entre un hombre y una mujer", afirmó.

"Este es un tema de libertad, de elegir a quien uno quiere amar. Es un tema de protección y de dignidad de todas las familias, es un tema de igualdad ante la ley", añadió.

"POR SUPUESTO" NO SE QUEBRÓ LA RELACIÓN CON EL OFICIALISMO

El debate por el matrimonio igualitario, un tema que siempre ha generado diferencias en la coalición oficialista, Chile Vamos, removió las aguas en el sector. Son varios los dirigentes que acusan traición del Presidente Piñera, que ésta no era una materia que estaba en el programa de Gobierno, ni menos fue consultada previamente con los partidos del bloque.

Al respecto, Piñera señaló que "estamos en el siglo XXI y lo que yo he pedido es que un tema tan importante se pueda tratar en el Congreso, pero hay algunos que quieren impedir que un tema como éste se discuta. Cada parlamentario votará en conciencia y de acuerdo a su propia libertad".

Puntualmente, en su entrevista con TVN rememoró las críticas del mismo sector "cuando propusimos el Acuerdo de Vida en Pareja" en su primer periodo, "y después terminaron votando todos a favor", por lo que esta vez "quiero ver cómo van a votar, porque les quiero decir a todos: ¿Cómo es posible que en el Chile del siglo XXI hayan temas que no se puedan tratar?".

En ese sentido, considera que la relación del Gobierno con la coalición "por supuesto" que no se quebró"tampoco" cree que le bloquearán proyectos en el Congreso, como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal).

Además, adelantó que al proyecto ingresado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet "le vamos a poner urgencia esta semana y (el tipo) la vamos a decidir mañana". 

"Va a ser la urgencia necesaria", defendió sin dar más detalles. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el respaldo del Presidente Piñera al matrimonio igualitario y aseguró que es "un vuelco histórico y definitivo para la derecha".

La Conferencia Episcopal de Chile, en tanto, defendió hoy "la certeza" de la Iglesia católica de que "el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia", añadiendo que esta idea "en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que 'toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta"'. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter