Presidenta del Senado: El "Bus de la libertad" entrega un discurso inhumano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica iniciativa, que impugna derechos de los colectivos LGBTI, volverá a circular la próxima semana por Santiago y Valparaíso.

Adriana Muñoz (PPD) lo califica como un "bus del odio".

Presidenta del Senado: El
 ATON (Archivo)

"No podemos aceptar que, en pleno siglo XXI, se siga desarrollando una cultura que discrimina", dijo la parlamentaria.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), manifestó públicamente su oposición a la circulación del llamado "Bus de la Libertad", una polémica iniciativa ideada hace años por la organización española CitizenGo que cuestiona los derechos de los colectivos LGBTI.

El autobús de color naranja, identificado con el lema "Dejen a los niños en paz" y financiado en nuestro país por el Observatorio Legislativo Cristiano, tiene previsto volver a circular la próxima semana por las calles de Santiago y Valparaíso, tal como lo hizo en su primera aparición hace tres años, y analizan llevarlo a otras regiones.

La campaña nació en 2017 en España bajo el nombre "Hazte Oír", con un bus que circuló por varias ciudades con el mensaje "Los niños tienen pene y las niñas vulva, que no te engañen", y pronto se replicó en países como Colombia, México, Estados Unidos y Chile. En nuestro país apuntó entonces contra el proyecto que al año siguiente creó la Ley de Identidad de Género.

A juicio de la senadora Muñoz, el vehículo es un "bus del odio".

"Queremos hacer público nuestro total rechazo a todo tipo de manifestación y de instalar una cultura discriminatoria en nuestro país, una cultura de odio hacia las diferencias, hacia el legítimo derecho de las personas a asumir su situación y su realidad cualquiera que esta sea", afirmó la parlamentaria.

"Hemos avanzado muchísimo en estos años en legislación, se han fortalecido las organizaciones de la diversidad sexual, hemos constituido una agenda durante la presidencia que yo estoy desarrollando en el Senado, una articulación de más de 30 organizaciones para poner en la agenda política y legislativa todas las situaciones que viven muchas chilenas y chilenos en nuestro país", señaló Muñoz.

Y enfatizó: "Lo único que se entrega es un discurso discriminador, inhumano, y nosotros no podemos aceptar que, en pleno siglo XXI, se siga desarrollando una cultura que discrimina".

En este marco, en la Defensoría de la Niñez esperan que el bus no circule.

VOCERA DEL BUS SE DEFIENDE

Marcela Aranda, la vocera del "Bus de la libertad", aseguró que esta vez la circulación del vehículo tiene como objetivo "denunciar del proyecto de Garantías de la Niñez", iniciativa que se discute en el Senado y establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.

La iniciativa tiene por objetivo la protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile.

"Ni siquiera hemos sacado el bus, no hemos incumplido la ley, nuestro desplazamiento va a estar regido por las normas del tránsito. Si el vocero de Gobierno o una persona de Seguridad quiere hablar con nosotros, tiene nuestro teléfono para llamarnos y preguntarnos. Segundo, no estamos llamando a ninguna manifestación", dijo Aranda.

Afirmó además que no necesitan pedir permisos para circular un automóvil por las calles, y aseguró que el financiamiento de la actividad viene de aportes de voluntarios, organizaciones y personas naturales, y esta vez no está relacionada ni financiada por CitizenGo.

FRENTE AMPLIO PIDE PRIHIBIR TRÁNSITO DEL BUS

Ayer, jueves, los diputados de Convergencia Social (parte del Frente Amplio) emitieron un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el que solicitan la prohibición del llamado "Bus de la Libertad".

Rodrigo Mallea, abogado integrante del Frente de Diversidades y Disidencias de CS, enfatizó hoy a Cooperativa que ponen en duda la explicación de Aranda: "El anterior bus lo que hizo fue atacar la niñez. Hoy en Chile existe niñez LGBT y niñez trans que no tienen donde recurrir. Es indudablemente que se va a llamar a manifestaciones si es que este bus transita, provocando discursos de odio e incitando a la violencia por las calles de Santiago y de Valparaíso".

"Estamos esperando que eso no suceda, porque no queremos llegar a la instancia de que se genere una confrontación social en la que, básicamente, los sectores conversadores vana  jugar a la victimización, siendo ellos mismos los portadores de estos discursos de violencia", afirmó el jurista. 

MOVILH PIDE AL GOBIERNO APOYAR AL "BUS DE LA DIVERSIDAD"

Desde el Movilh solicitaron a las intendencias Metropolitana y de Valparaíso que prohíban el tránsito del bus de Marcela Aranda. Asimismo, este viernes integrantes del Movimiento se reunieron el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI).

En la conversación "me indicó que no tienen las atribuciones legales para impedir el paso del bus, a menos que cometa algún tipo de infracción, algo que se tendrá que ver el mismo día de la circulación del mal llamado 'Bus de la Libertad'", comentó Óscar Rementería, del Movilh.

"Sin embargo -subrayó-, como organización hemos informado que vamos a salir ese mismo día con el Bus de la Diversidad y esperamos que el ministro Bellolio, el día lunes, pueda bajar a saludar a aquellas personas que se van a estar transportando en este bus".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter