Un 78 por ciento de Acuerdos de Unión Civil corresponden a parejas heterosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han firmado más de 28 mil uniones en los cuatro años de vigencia de la ley.

Organizaciones cuestionan la falta de aspectos de protección social.

Un 78 por ciento de Acuerdos de Unión Civil corresponden a parejas heterosexuales
 ATON (Referencial)

La mayoría de estos acuerdos se ha firmado en Santiago.

Llévatelo:

A casi cuatro años de su entrada en vigencia, un 78 por ciento de las más de 28 mil parejas que han suscrito el Acuerdo de Unión Civil (AUC) son heterosexuales.

Según publicó La Tercera, entre el 22 de octubre de 2015 y el 31 de julio de este año, se han celebrado 21.951 uniones entre personas de distintos sexos y 6.082 entre parejas del mismo sexo.

En relación con las parejas homosexuales, un 51 por ciento son de hombres y un 49 por ciento son de mujeres.

La mayoría de estos acuerdos se han firmado en Santiago, con un 41 por ciento del total, seguido por Valparaíso, que concentra el 14,9 por ciento.

Jorge Lucero, director jurídico de Fundación Iguales, comentó que "la cantidad de uniones se ha mantenido y proyectamos que seguirá constante. Pero las personas siguen abogando porque se apruebe un matrimonio igualitario en Chile".

Uno de los aspectos cuestionados del AUC es la falta de aspectos de protección social, como la entrega de asignaciones familiares, pensiones, derechos de alimentos y filiativos, los que no permiten que dos mujeres sean inscritas como madre en caso de una adopción.

Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, sostiene que es "un contrato que reconoce ciertos derechos, pero no todos, y principalmente quedan fuera los hijos: simplemente no son mencionados" y espera que esta situación sea subsanada con el proyecto de matrimonio igualitario, que se discute actualmente en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter