Tópicos: Sociedad | Mujer

Gobierno y municipios lanzan plan piloto de llamados de emergencia para asistir a víctimas de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago, Providencia, la Pintana, La Florida y Quilicura participan en la iniciativa.

Funcionarios recibirán los mensajes y -posteriormente- darán aviso al personal de seguridad ciudadana.

Gobierno y municipios lanzan plan piloto de llamados de emergencia para asistir a víctimas de violencia intrafamiliar
 @MuniLaPintana

Las autoridades llamaron a las demás comunas de la Región Metropolitana a participar en el plan.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a cinco municipalidades de la Región Metropolitana, lanzó este sábado un plan piloto que busca capacitar a funcionarios y funcionarias municipales para atender llamados de emergencia por situaciones de violencia extrema contra las mujeres.

Esta iniciativa trabajará en conjunto con el equipo de Seguridad Ciudadana de las comunas de Santiago, Providencia, la Pintana, La Florida y Quilicura.

La titular de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró el compromiso de los alcaldes y alcaldesas al establecer esta alianza: "La violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto", dijo.

La secretaria de Estado remarcó que "erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones, por eso quiero valorar y agradecer a los alcaldes y alcaldesas que están trabajando con nosotros en esta iniciativa para ayudar a tantas mujeres que hoy nos necesitan".

En el lanzamiento también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que "es fundamental que trabajemos unidos para erradicar la violencia de género".

"Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema. Además, la coordinación que se genere entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa", destacó el jefe de gabinete.

35% DE LAS LLAMADAS A SERNAMEG SON POR VIOLENCIA

Durante este año de los más de 110.000 llamados recibidos por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) a través del número 1455 el 35 por ciento corresponden a violencia, de ellas el 57 por ciento son por situaciones graves o de riesgo vital y que según protocolo requieren de la presencia de Carabineros. A partir de ahora también se podrá pedir la a asistencia de seguridad ciudadana en estas comunas.

En esta línea, la directora nacional del organismo, Carolina Plaza, enfatizó que "sumar apoyos para ir en ayuda de las mujeres que son víctimas de violencia es fundamental para el trabajo que hacemos. Gracias a este piloto, estamos ampliando y diversificando la atención que entregamos a mujeres que están en riesgo junto a sus hijas e hijos".

Iniciativa "Alerta mujer, no estás sola" en La Pintana

Asimismo, la alcaldesa de la comuna La Pintana, Claudia Pizarro (DC), valoró positivamente la alianza, "porque lo que hay que hacer es tener municipios cercanos a esas mujeres que están sufriendo".

"Nosotros tenemos hace bastante tiempo un programa que se llama "Alerta mujer, no estás sola" y en ese sentido le entregamos un aparato con GPS, un botón de pánico, en caso de que ellas estén sufriendo agresiones. En ese caso acude inmediatamente nuestra red de protección comunitaria, le hacemos seguimiento y nos conectamos con SernamEG para acompañarlas", explicó la jefa comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter