Tópicos: Sociedad | Mujer

Mujeres marcharon en el centro de Santiago contra la violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inició en Plaza Italia y avanza por la Alameda, con destino a la Plaza Los Héroes.

Las autoridades activaron cortes y desvíos de tránsito en el Barrio Cívico de la capital.

Mujeres marcharon en el centro de Santiago contra la violencia de género
 ATON
Llévatelo:

Una masiva marcha feminista, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló durante la tarde de este jueves en el centro de Santiago.

La manifestación, convocada por colectivos feministas mediante redes sociales y que albergó a miles de personas, inició en el sector de la Plaza Italia, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, y concluyó en las cercanías del Metro Los Héroes.

Pasadas las 18:30 horas, el numeroso grupo de mujeres comenzó a avanzar por la Alameda, en dirección al poniente, con destino en la Plaza Los Héroes.

A medida que la convocatoria avanzó, se fueron sumando nuevos grupos de manifestantes.

La protesta se desarrolló pacíficamente. Los únicos incidentes ocurrieron cuando un grupo de hombres lanzó piedras a una patrulla de Carabineros que estaba efectuando desvíos de tránsito a la altura de Santa Rosa, acción de violencia que fue repudiada por las mismas asistentes de la marcha.

Una vez terminada, descolgados levantaron barricadas incendiarias a la altura de Calle 18 y de Tucapel Jiménez. 

Debido a la protesta, las autoridades activaron cortes y desvíos vehiculares en el Barrio Cívico de la capital.

DOS DE CADA CINCO MUJERES HA SUFRIDO VIOLENCIA

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en América Latina ha sufrido violencia sexual, lo que equivale al doble del promedio mundial.

En Chile se cometieron 43 femicidios en 2020, según cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG); sin embargo, desde las organizaciones feministas señalan que son más.

La Red Chilena de Violencia contra Mujeres consignó 58 asesinatos machistas, en parte porque la legislación chilena hasta principios de 2020 solo consideraba feminicidio a los asesinatos perpetrados por una pareja formalizada.

En marzo del año pasado se aprobó una ley que amplía el rango a las relaciones informales o a manos de desconocidos si tienen una causa de género.

"Sabemos que en Chile 2 de cada 5 mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida. Es absolutamente inaceptable y requiere el pleno compromiso del Estado para luchar contra ella", afirmó el presidente, Sebastián Piñera.

FEMINISMO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Durante la jornada, un grupo de feministas que redactan la nueva Constitución anunciaron una iniciativa que busca consagrar "el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres" en la nueva ley fundamental, algo que deberá estudiar la Convención Constitucional.

"Con el ingreso de esta primera norma nos hacemos cargo de una realidad devastadora que viven miles de mujeres en nuestro país. La prevención y reparación de la violencia de género no volverán a ser asuntos postergados", afirmó la abogada y constituyente Bárbara Sepúlveda.

El Día Internacional contra la Violencia para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue impulsado precisamente por el movimiento feminista latinoamericano a inicios de la década de 1980, para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 tres hermanas en República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter