Pía Barros aseguró que el Nobel de Literatura fue para una "transgresora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de "Amigas en Bach" sostuvo que la pluma y la actitud de vida de Elfriede Jelinek la han situado como una destacada feminista y crítica de los prejuicios sociales.

Llévatelo:

La escritora chilena Pía Barros señaló que la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Elfriede Jelinek, es reconocida en el ambiente literario como una autora acostumbrada a traspasar límites por medio del lenguaje.

 

Recalcó que la décima mujer galardonada con la máxima distinción literaria del planeta se ha destacado como una ferviente defensora de la causa feminista, de las ideas de izquierda y de la superación de los prejuicios sociales.

 

"Se sabe que es muy transgresora, que es muy crítica de los sistemas, y sobre todo de los estratos sociales y de la forma en que una sociedad marca con sus prejuicios la actitud y la acción de las personas", indicó a Libre Acceso.

 

"Tiene una voz muy peculiar, muy particular en su modo de escribir", añadió.

 

Ello queda refrendado en la nota con que la Academia Sueca informó sobre los méritos de Elfriede Jelinek, en donde se resalta su "extraordinario entusiasmo estilístico que revela el absurdo de los clichés en la sociedad" y su "corriente musical de voces y contravoces".

 

Confirmando esta "rebeldía", Jelinek ya anunció que no acudirá a recibir el galardón el próximo 10 de diciembre en la ceremonia que se realizará en Estocolmo, por no sentirse "preparada como persona para hacer frente a la opinión pública", sumado a su interés de alejarse de la vida pública.

 

En tanto, el escritor chileno Fernando Emmerich, un experto que ha seguido de cerca el tema de la entrega del Nobel, sostuvo que la entrega del premio a una mujer "se venía venir", independientemente de los méritos propios de la autora austríaca.

 

"Era lo que se rumoreaba con insistencia. La Academia (Sueca) elige a veces de forma muy especial de acuerdo a nacionalidades, sexo. Distribuye un poco los premios como se dio esta vez. Se decía que se lo iban a dar a una mujer porque ya hacía mucho tiempo que no le tocaba a una", señaló.

 

La obra de Elfriede Jelinek no ha sido editada en Chile, pero de todas formas el público chileno pudo apreciar la cinta "La profesora de piano" de Michael Haneke, que se basó en su novela biográfica "La pianista" donde se muestra a una profesora de música enfrentada a fuertes impulsos sexuales, que la llevan a experimentar con la pornografía y el sadomasoquismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter