La campaña conservadora del suroeste de EE.UU. para revertir el aborto legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios estados con parlamentos de mayoría republicana desafían a la Corte Suprema federal.

La campaña conservadora del suroeste de EE.UU. para revertir el aborto legal
 Wikimedia

En 1973, la Suprema de EE.UU. garantizó el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.

Llévatelo:

Una ola de leyes antiaborto se extiende por el Medio Oeste y el Sur de EE.UU., donde varios estados han aprobado restricciones a la interrupción del embarazo e integran un frente conservador-religioso que desafía la legalización que rige desde 1973 como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema federal.

Los grupos que defienden los derechos reproductivos de las mujeres afirman que las nuevas leyes estatales, además de "inconstitucionales", son un esfuerzo concertado para llegar a una anulación del famoso fallo en el caso Roe vs. Wade.

Missouri será el siguiente estado en sumarse a la corriente antiabortista que ya ha logrado la adhesión de Alabama, Kentucky, Misisipi, Ohio, Iowa, Dakota del Norte y Georgia.

En otros estados, como Texas, donde los republicanos son mayoría, fracasaron intentos de imponer esa restricción. Lo mismo ocurrió en Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.

En opinión de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), estas leyes son parte de un esfuerzo "nacional y concertado" para eliminar el acceso a abortos seguros y legales, como lo establece la ley de legalización de 1973.

Según ACLU, "los políticos aprueban restricciones draconianas e inconstitucionales sabiendo que serán bloqueados en la corte, y mientras tanto apelan a todos los recursos legales disponibles para obligar a que intervenga el Tribunal Supremo y anule la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter