Partidaria del aborto terapéutico: Tenemos el derecho a un debate público sin censura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosario Puga, del colectivo Miles, recordó que "la maternidad también es una opción".

En GPS, dijo que "nos niegan ciudadanía" al impedir el debate al respecto.

Llévatelo:

La integrante del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Rosario Puga, enfatizó en la necesidad de una discusión abierta y sin censura sobre el aborto terapéutico, tema que se discute este martes en el Congreso.

ImagenA su entender "si nos niegan el derecho de un debate público a favor de un orden legal, lo que nos están negando es ciudadanía. Es la condición de ciudadanos y ciudadanas. Me parece que tenemos el derecho a un debate público sin censura".

Y resaltó que "no queremos que el Estado le imponga la obligación de abortar absolutamente a nadie".

Además, resaltó que "la ciudadanía no quiere dobles estándares, no quiere que quienes tienen los recursos puedan ejercer su derecho a elegir y que quienes no lo tienen no tengan el amparo del Estado para que el sistema público de Salud efectivamente pueda proteger su derecho a la vida".

Esto "porque lo que está de por medio no es cualquier cosa, es el derecho a la vida de las mujeres. Y hay que recordar que la maternidad también es una opción".

Puga destacó también el caso de Karen Espíndola como "emblemático" a la hora de hablar del aborto terapéutico.

El Estado no puede optar por las personas

Elisa Walker, hija del senador DC Ignacio Walker, enfrentó un complicado embarazo hace dos años y vio fallecer a su bebé en un estado muy avanzado del proceso, a causa del síndrome de Edwards.

Walker, en conversación con GPS, a propósito del aborto terapéutico comentó que "lamentablemente, las mujeres y las parejas, se ven enfrentadas a un conflicto ético que creo no tiene comparación. Y por lo mismo, el Estado no puede ser un agente que tome la decisión de las personas".

Así fue tajante al afirmar que "son las personas que se están relacionando con el conflicto y con esta situación las que tienen que decidir cómo relacionarse y cómo tratar de llevar una buena vida, dentro de las dificultades propias de este tipo de embarazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter