Cómo prevenir el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siquiatra entregó consejos para ayudar a los padres.

Estos deben regular y poner límites a sus hijos en relación a horarios y dinero.

Llévatelo:

El consumo excesivo de alcohol en adolescentes durante el verano es un tema que preocupa a los padres, situación que muchas veces desconocen o no saben como enfrentarla.

Para ayudarlos, Gonzalo Acuña, siquiatra del Programa de Adicciones de Clínica Santa Sofía entrega algunos consejos para prevenir y tratar el problema

Según el experto, es importante que los padres sepan qué hace, con quién y dónde va su hijo, sobre todo en los adolescentes entre 13 y 18 años.

Imagen
Los padres tienen que controlar a sus hijos entre 13 y 17 años, según experto.

"Los padres deben conversar con sus hijos sobre el consumo de sustancias y sus riesgos asociados. En definitiva, es clave que el joven entienda que todo consumo entraña riesgos", señala Acuña.

Asimismo, el especialista recalca que los padres deben regular y poner límites a sus hijos en relación al horario de salida, de llegada y el dinero del que disponen, "pues una cosa es que las vacaciones sean un período más distendido y otra que los hijos tengan chipe libre".

Los consejos más importantes son los siguientes:

  • La propia conducta de los padres, juega un rol importante. Pues si el joven ve que los padres trasnochan y beben en exceso, luego es complejo exigir parámetros de conducta a los hijos.
  • Estar informados de las actividades de sus hijos. Por ejemplo, podría ser importante que los vayan a dejar o a buscar, o bien que los reciban, de modo de saber en qué estado llegan a la casa.
  • Manejar el nivel de restricciones de los jóvenes: tiene que ir a la par con la edad. A menor edad, mayor control, a mayor edad, menos control.
  • Si el joven se va sólo de vacaciones, se recomienda que sea al cuidado de una familia conocida.
  • Se debe evaluar a qué lugar va de vacaciones, pues no es lo mismo que vaya a los reconocidos centros de veraneo donde hay muchas opciones de "carrete", a que vaya a un lugar tranquilo.

Por su parte, para apoyar a los padres en esta misión el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) lanzó a mediados de enero la campaña nacional "Habla siempre con tus hijos".

Según datos entregados, cuatro de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol y uno de cada tres toma en exceso el sábado por la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter