Estudio reveló que solamente un 4 por ciento de los jóvenes tiene una buena alimentación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa Mi Fitbook entregó su primera "radiografía" a este grupo.

El 37 por ciento resultó tener una alimentación derechamente mala.

Estudio reveló que solamente un 4 por ciento de los jóvenes tiene una buena alimentación
Llévatelo:

El primer informe de resultados de "Mi Fitbook", una herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC-UC) con el apoyo de Fundación Banmédica, que busca promover la vida saludable en jóvenes y adolescentes, concluyó que solamente un 15 por ciento tiene un estilo de vida saludable y un 4 por ciento tiene una alimentación que puede ser considerada óptima.

Además, un 76 por ciento tiene una actividad física media o baja, mientras que en el segmento de jóvenes de entre 17 a 20 años hay un 28 por ciento que fuma y un 41 por ciento que consume alcohol en forma excesiva. Un 50 por ciento consume azúcar en exceso y un 37 por ciento presenta sobrepeso y obesidad.

Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo de la Fundación Banmédica, conversó en GPS sobre estos resultados y apuntó que los jóvenes en general "comen en exceso golosinas, dulces, carnes grasas. Y no comen legumbres, frutas, pescado, o muy poco de eso. No es que deban comer solo frutas verduras y lechugas, es una dieta balanceada. La mezcla de alimentación que tienen es muy mala".

Añadió que se está criando "una generación de jóvenes con muy mal estilo de vida. Eso significa que pronto van a aparecer las enfermedades crónicas. Van a aparecer las hipertensiones, glicemias, diabetes, problemas cardiovasculares. Eso a la larga va a significar que el país, como un todo, va a tener una carga de enfermedades mucho mayor, con el costo en los sistemas de salud público y privado", añadió.

Los resultados de este informe fueron obtenidos a partir de la información proporcionada por 7.722 usuarios, entre 10 y 20 años, que respondieron voluntariamente todos los cuestionarios de "Mi Fitbook". De estos usuarios, el 24 por ciento tiene entre 10 y 13 años; el 41 por ciento entre 14 y 16; y el 35 por ciento entre 17 y 20 años. Si se clasifican según tipo de establecimiento educacional, el 17 por ciento pertenece a colegio particular, el 46 por ciento particular subvencionado, el 23 por ciento a establecimiento municipal, el 9 por ciento a educación superior, y el 5 por ciento no estudia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter