Neurocientífico chileno elaboró examen que prevé futuro diagnóstico del Alzheimer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El doctor Ricardo Maccioni explicó en Cooperativa en qué consiste la toma de sangre que puede detectar hasta 10 años antes el desarrollo de la enfermedad.

Por ahora, el estudio sólo está disponible en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, pero el experto está "en campaña" para conseguir la cobertura nacional.

Neurocientífico chileno elaboró examen que prevé futuro diagnóstico del Alzheimer
 ATON (Archivo)

"Es una enorme ventaja", enfatizó el investigador, porque adoptar las terapias de manera preventiva puede "controlar el progreso de la enfermedad e incluso detenerlo".

Llévatelo:

Desde la próxima semana chilenos podrán someterse a un examen que con sólo una muestra de sangre, detecta el futuro desarrollo del Alzheimer hasta 10 años antes de que la enfermedad sea diagnosticada.

Dicho estudio es el resultado de casi 49 años de investigación del doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina, que en Una Nueva Mañana en Cooperativa calificó este avance como "una enorme ventaja" para el eventual tratamiento.

"Si sabemos que hay una señal de alerta, a pesar de que los síntomas del paciente todavía no se presentan, hay un proceso que lentamente está ocurriendo en el cerebro del paciente, y si podemos detectarlo tempranamente, va a permitir que, con las terapias de hay -no sólo farmacológicas: uso de software, estimulación cognitiva, nutracéuticos, sistema nutricional, etcétera-, controlar de alguna manera el progreso de la enfermedad e incluso detenerlo", destacó.

"Este examen es un sensor", explicó el experto, por cuanto "en la muestra de sangre ubicamos la proteína tau, que cuando está alterada, es un signo de la enfermedad de Alzheimer, y detectando y cuantificando la cantidad de proteína alterada, podemos saber el grado de deterioro cognitivo, tanto así que en las investigaciones había una correlación perfecta entre lo que veíamos en la neuroimagen del cerebro y en los estudios neuropsicológicos del paciente, con la cuentilla de esta proteína alterada".

Por el momento, este examen estará disponible a todo público, pero sólo en el laboratorio privado Imalab, ubicado al interior del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile: "Recomendamos que la persona tenga la orden médica para hacer todo el seguimiento protocolar y pedir hora en lo posible en el sitio www.biomedicinaicc.cl".

"El ideal nuestro es que en el futuro sea cubierto por Fonasa o por isapres, más aún porque el GES cubre el Alzheimer", apuntó Maccioni, adelantando que por ahora la propuesta tuvo una "muy buena recepción" en el Fondo Nacional de Salud, y que "estamos haciendo toda una campaña para que tenga cobertura a nivel nacional".

Como no está contemplado por las prestaciones, el doctor admitió que "el precio puede ser un poco elevado en este momento, debido a los altos costos que significa un examen de esa complejidad, pero esperamos que en el futuro pueda financiarse a través de este tipo de programas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter