Senadora Goic pide acelerar tramitación de la Ley Nacional del Cáncer: "Es una pandemia silenciosa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria DC apuntó que 72 chilenos mueren al día por cáncer y que "a muchos les han dicho que suspendan sus tratamientos por el riesgo de contraer Covid".

El proyecto, en segundo trámite, se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Senadora Goic pide acelerar tramitación de la Ley Nacional del Cáncer:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC) llamó a acelerar la tramitación del proyecto que establece una Ley Nacional del Cáncer considerando las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los tratamientos de pacientes oncológicos.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado participó este martes, junto al diputado Ricardo Celis y al presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez, en un conversatorio sobre la importancia de tener la ley, actualmente en segundo trámite en la Cámara Baja, en tiempos de pandemia.

En el encuentro vía telemática, Goic consideró que "el cáncer es como la pandemia silenciosa", apuntando que "a muchos les han dicho que suspendan sus tratamientos por el riesgo de contraer Covid".

La otrora candidata presidencial expuso que en Chile, en promedio, "72 personas mueren al día, tres por hora", y en el contexto de la crisis sanitaia actual "estamos teniendo un 30 por ciento de los diagnósticos que tenemos habitualmente, es decir, un 70 por ciento se nos está quedando fuera".

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado a fines de enero pasado y actualmente se encuentra, en segundo trámite, en la Comisión de Salud de la Cámara Baja. De ser visada, pasará a la de Hacienda antes de ser discutida en Sala.

El texto, tal como salió del Senado, establece un fondo de 60 mil millones para financiar tratamientos, y Goic espera que se pueda avanzar hasta los 100 mil millones, lo mismo que se tiene contemplado en la Ley Ricarte Soto.

El diputado del PPD Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud, se mostró optimista con respecto a la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer. "Estamos con contentos, yo creo que la comisión hizo un trabajo con un sentido de país, con un sentido de Estado, con un sentido de generosidad y eso se agradece enormemente", dijo.

"Va ir a la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (presidente de dicha instancia) me dijo 'en cuanto esté, la vemos y la tramitamos rápido'. Es decir, está toda la voluntad", destacó el parlamentario. 

"La pobreza y la enfermedad son dos condiciones que van íntimamente asociadas, eso lo sabemos históricamente. En el caso del cáncer esto también es cierto y se asocia a cambios de acceso y de factores de riesgos. Se produce un retraso que más allá de los factores genéticos, que no influyen demasiado como se creyó en un tiempo", explicó el presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer.

El doctor Jorge Jiménez agregó que la pandemia "ha desnudado la clase media de mentira que teníamos. Pensábamos que habíamos salvado la pobreza por la vía del ingreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter