Tópicos: Sociedad | Salud

Cirujanos operaron a 900 kilómetros de distancia gracias a realidad aumentada

Publicado:
| Periodista Digital: Agencia EFE

Un cirujano se encontraba en una sala de operaciones en Portugal, mientras el otro lo supervisaba desde España.

Cirujanos operaron a 900 kilómetros de distancia gracias a realidad aumentada
 Unsplash / JC Gellidon
Llévatelo:

Este jueves 05 de mayo unos médicos realizaron una cirugía a través del uso de la tecnología de realidad aumentada, pese a estar a más de 900 kilómetros de distancia entre ellos.

El cirujano portugués, Pedro Gouveia, llevó a cabo en Lisboa una intervención de cáncer de mamas, con unas gafas de realidad aumentada que permitieron a su par español, Rogelio Andrés-Luna, supervisar la operación desde Zaragoza, España.

Ambos cirujanos pertenecen a la Fundación Champalimaud, un centro de referencia internacional reconocido por sus investigaciones en oncología y neurociencia.

"Lo que hicimos ayer fue una primera experiencia en la que un cirujano que está lejos, a través de conectividad 5G, internet y realidad aumentada, consigue ver lo que otro cirujano a distancia está haciendo y viendo", explicó Gouveia, quien precisó que el supervisor podía proyectar material audiovisual en sus gafas.

El cirujano portugués realizó la intervención desde en la sala de operaciones de la Unidad de Mama de la Fundación Champalimaud de Lisboa, equipado con unas gafas de realidad mixta llamadas Hololens, que le permitían acceder a la información que se proyectaba en ellas, al mismo tiempo que veía a su paciente.

Por su parte, al momento de la cirujía, el doctor Andrés-Luna se encontraba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, donde se estaba llevando a cabo el Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (Aecima). Desde ahí, en medio del escenario del evento, el médico se conectó a un computador portátil que estaba enlazado a las Hololens del cirujano portugués, por medio de una red privada 5G.

"Hacer una transmisión en directo de una cirugía de un punto A a un punto B por cable es fácil, pero la distancia es difícil, sobre todo con las tecnologías existentes (4G), donde la latencia (atraso al recibir imagen y/o sonido) es elevada", destacó Gouveia, quien aseguró que la conexión 5G es efectiva para estas situaciones.

Finalmente, el médico resaltó lo provechoso que puede ser el uso de esta tecnología en las cirugías, ya que por un lado acelera aquellas deciciones que suelen atrasarse por procedimientos como la esterilización del material utilizado en el quirófano, y por otra parte, permite un mejor seguimiento de los médicos que necesiten supervisión sin importar el lugar físico en el que se encuentren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter