Tópicos: Sociedad | Salud

Conoce los alimentos que mejoran la salud de la piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay tipos de alimentos que pueden protegernos del sol y otros que provocan manchas.

Lo que una persona come siempre se refleja en la salud de la piel.

Llévatelo:

La piel es una carta de presentación, no sólo a nivel del rostro sino que de todo el cuerpo y la alimentación tiene un rol importante en una piel que luce sana.

Imagen El dermatólogo Juan Honeyman se refirió en La Justa Medida a los efectos inmediatos de la alimentación en la piel. "Uno siempre puede darse cuenta de la alimentación que la persona tiene. Por ejemplo las personas que consumen alimentos más cálidos y muy condimentados tienen tendencia crónica al rubor y puede convertirse en rosácea", aclaró.

Los condimentos, el ají, los chocolates, las nueces, el alcohol entre otros son alimentos cálidos o "vaso-dilatadores" que provocan una coloración roja, para lo cual ayudan las máscaras de papas o aplicar externamente manzanilla, que provocan "vasocontricción", apretan los vasos capilares y deja de estar roja la piel.

Además, consumir grasas aumenta la productividad de la glándula sebácea, generando las molestas espinillas.

Para evitar las arrugas y mantenerse joven hay que consumir frutas que contienen antioxidantes (como los cítricos) que evitan el envejecimiento del colágeno  y por ende que se resquebraje la piel, además de vitaminas que nos protegen del envejecimiento del organismo.
Protección solar

Una campaña realizada por el doctor Honeyman descubrió que en Calama hay gran tendencia al cáncer a la piel y en Chiu- Chiu, zona igual de calurosa, prácticamente no hay.

"Los aymará de Calama tienen cáncer y los de Chiu- Chiu no, porque el orgullo de Chiu- Chiu es su exportación de zanahorias y toman desayuno con zanahoria, almuerzan con zanahoria y hasta toman chicha de zanahoria que es fotoprotector oral". Además sirve el tomate, otro alimento que actúa junto a la zanahoria "como si fuera un factor 10" afirma Honeymann.

Los factores genéticos que influyen son el tipo de piel, que parte en 1 (albinos) hasta 6 (negro). Los chilenos promedio tienen piel nivel 4 por lo que un mayor consumo de zanahoria o de antioxidantes mejora el grado de fotoprotecciónde la piel.

Sobre las manchas cutáneas, hay alimentos que estimulan la fotopigmentación, como los lácteos que al tener insulina provocan manchas oscuras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter