Corte Suprema anuló condena a hombre que violó tres veces el toque de queda en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

G.E.M.M. había sido condenado, en primera instancia, a tres penas de reclusión de 100 días.

El máximo tribunal acogió un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública, que argumentó que el sujeto "no puso en peligro la salud de terceros".

Corte Suprema anuló condena a hombre que violó tres veces el toque de queda en Talca
 Archivo / Referencial

Fue sorprendido por militares, deambulando en mayo y julio.

Llévatelo:

La Corte Suprema absolvió a un hombre identificado con las iniciales G.E.M.M., quien había sido condenado en primera instancia por violar el toque de queda en tres oportunidades, en medio de la epidemia, en Talca.

El máximo tribunal resolvió acoger un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública, luego de que el Juzgado de Garantía de Talca dictara sentencia de tres penas de 100 días de reclusión.

"Siempre sostuvimos que no se puso en peligro la salud de terceros, puesto que, al ser detenido, no presentaba síntomas, usaba su mascarilla y no estaba en los registros de personas portadoras de Covid-19", dijo la defensora Catalina Cereceda.

"El tribunal talquino estimó que por el simple hecho de transitar, (el imputado) sí era vector de contagio, por lo que decidimos interponer un recurso de nulidad, por existir una errónea aplicación del derecho", explicó la abogada.

G.E.M.M. fue absuelto, además, de la autoría de tres delitos por infracción al Artículo 318 del Código Penal.

Llamado a cumplir las normas

En tanto, desde el Colegio Médico llamaron a las autoridades a cumplir con las sanciones penales y administrativas que correspondan y que están establecidas para la pandemia del Covid-19.

"Como Colegio Médico nos interesa que se recuerde la salud pública. La Corte Suprema ha dicho en dos casos que la vía penal no es el camino, pero sí existe la vía administrativa que está facultada para imponer sanciones que pueden llegar a ser bastante onerosas", indicó el secretario de la orden, Carlos Tohá.

Debido a esto, el funcionario de la salud señaló que "el llamado es a que la población entienda que estamos en pandemia y por lo tanto debe respetar las medidas que limitan las libertades. Y lo segundo, que la autoridad sanitaria imponga las penas que correspondan y que se exija su cumplimiento a quienes la vulneran".

Regreso a clases presenciales

Por otra parte, relacionado con las cuarentenas, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), criticó el anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a la vuelta presencial a clase Cuando finalice esta medida restrictiva en el desplazamiento.

"No ministro, usted se equivoca profundamente. En Linares la cuarentena no ha servido absolutamente de nada. Una vez que salgamos de ella, ojalá lo antes posible, recién podremos conversar porque no vamos a volver a clases presenciales bajo ningún concepto ni consideración", detalló el líder comunal.

"Ningún docente ya sustenta la educación, papá o mamá o apoderado va a cargar sobre sus hombros con que su hijo se exponga al Covid-19", puntualizó Meza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter