A ley el bono para la clase media y facilidades para el Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso despachó dos iniciativas clave impulsadas por el Gobierno como ayudas económicas frente a la pandemia.

Éstas no son incompatibles -sino que se suman- con el retiro del 10%, que el Ejecutivo rechazaba e intentó impedir.

A ley el bono para la clase media y facilidades para el Ingreso Familiar de Emergencia
 ATON

Ambos proyectos quedaron en condiciones de promulgarse.

Llévatelo:

La Cámara Baja despachó en la tarde de este jueves dos proyectos claves de la agenda presentada por el Gobierno para ayudar a los ciudadanos afectados por la pandemia de Covid-19.

La primera iniciativa es la que crea instrumentos de apoyo a la clase media, incluyendo un bono de hasta 500 mil pesos para quienes hayan tenido disminución de ingresos y un préstamo blando de hasta un millón 950 mil pesos, en tres cuotas; podrán acceder quienes haya sufrido una caída de al menos 30% en sus ingresos.

Esta iniciativa había sufrido un traspié en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, que rechazó su articulado, pero que fue repuesto antes del debate de la tarde de este jueves.

El diputado Patricio Melero (UDI) indicó que "este proyecto de ley está focalizado a quienes les ha caído un promedio del 30 por ciento de sus ingresos y está dirigido a la clase media, con ingresos entre 400 mil pesos y un millón y medio, no a los que pueden sacar cuatro millones o a los que tienen 100 o 200 millones en las AFP".

La medida, al igual que el retiro del 10%, también contempla un retención del monto a aquellas personas que sean deudoras de pensión de alimentos. 

La diputada Natalia Castillo (RD) valoró que "el Gobierno haya propuesto que este 50 por ciento del bono de 500 mil pesos pueda ser retenido por concepto de deuda de pensión de alimentos y lo valoraremos mucho más cuando esto se materialice".

La otra medida aprobada por los parlamentarios simplifica y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con la que es solamente necesario tener Registro Social de Hogares, sin importar la calificación.

Estas iniciativas son complementarias y no son incompatibles con el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, proyecto que no contaba con el respaldo de Ejecutivo y cuyo proceso de inscripción se inició este jueves.

Ambos proyectos necesitan solamente se promulgados por el Presidente de la República para convertirse en ley.

 

CÓMO ACCEDER

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que "para acceder a este beneficio se va a hacer a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (...) donde ustedes van a ingresar, van a poner su rut y sencillamente con poner su rut se van a desplegar los beneficios a los cuales son elegibles".

"Si han tenido una caída de ingresos que no necesitan calcularla ustedes (...), van a ser calculadas automáticamente por el propio servicio (...) La gracia de esto es que se despliega esa información, se le hace la propuesta a la persona, y la persona sencillamente la acepta", agregó el secretario de Estado.

"Eso es así para el bono de 500 mil pesos, como si para adelante la persona quiere obtener un préstamo solidario en tres giros por hasta tres meses, de aquí a fin de año, y va a ser depositado automáticamente en su cuenta rut, en su cuenta vista, en su cuenta corriente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter