Académico critica vacunación de parlamentarios: "La priorización debe ser por criterio de salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico Mauricio Canals, integrante del equipo ICovid, aseguró que esta definición es "equivocada y se acerca un poco a la situación de Argentina, aunque sin la misma severidad".

"Aquellas personas que son jóvenes, aunque hagan alguna actividad que sea importante para el país, no tienen un gran riesgo", enfatizó.

Académico critica vacunación de parlamentarios:
 ATON (Referencial)

El doctor indicó que las personas que tienen mayor riesgo de tener una enfermedad grave o fallecer deben ser prioritarios.

Llévatelo:

El médico e integrante del equipo ICovid Chile, Mauricio Canals, indicó que el "criterio predominante" en el plan de vacunación debería ser el sanitario y no por las labores que ejercen, en crítica a la inoculación de trabajadores esenciales del Estado, entre ellos, funcionarios públicos y parlamentarios. 

El profesor titular de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile conversó con Cooperativa sobre el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país y señaló que "discrepo completamente con el criterio del Gobierno" respecto a la priorización de los poderes del Estado. 

"La priorización debiera ser estrictamente por criterio de salud, es decir, por aquellas personas que tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave o fallecer", recalcó.

Y explicó que "aquellas personas que son jóvenes, aunque hagan alguna actividad que sea importante para el país, no tienen un gran riesgo de problemas de salud y, por tanto, no debieran ser incorporados en este grupo".

Además, agregó que "es equivocado y se acerca un poco a la situación de Argentina, aunque no con la misma severidad", haciendo referencia al proceso de vacunación privilegiada que se realizó por parte de funcionarios del gobierno del vecino país

¿BROTE DESPUÉS DE LAS VACACIONES?

Esta jornada, en una entrevista con El Mercurio, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que "me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos en la Región Metropolitana, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones". 

En esta misma línea, Canals aseguró que tanto en la zona central como en el sur hubo un "aumento en los contactos" lo que produjo un aumento en la transmisión y que eso "es lo que se ha visto en la evolución que hemos visto durante las vacaciones, eso es un hecho claro". 

Por consiguiente, "el retorno vacacional que va a ocurrir aquí en la Región Metropolitana dentro de la próxima semana y la subsiguiente, es un experimento natural que es muy interesante y preocupante, porque necesariamente debiera producir un aumento en la transmisión", dijo.

Por otro lado, según el especialista, está el proceso de vacunación. "La pregunta que uno debiera hacerse es cuál fuerza es la más importante en determinar la dinámica de la pandemia: aquella que está reduciendo a los susceptibles o aquella que va a producir un aumento de transmisión en la Región Metropolitana. El resultado de eso es incierto, porque uno debiera esperar, que aproximadamente ya se lleva un 15,1% de la población vacunada, algún efecto debiera tenerse sobre el número de casos, debiera estar disminuyendo, como ocurrió en el Reino Unido e Israel", aseguró.

"La pregunta si ese decrecimiento se produce o no se produce, hasta ahora la evidencia no está mostrando una clara reducción, por eso las dos próximas semanas -a mi juicio- sean críticas", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter