Académico UChile: Los países con alta obesidad tienen hasta 10 veces más muertes Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Vio dijo a Cooperativa que Chile no debería tener 30 mil fallecidos en esta epidemia, pero las significativas tasas de sobrepeso vuelven aquella cifra "totalmente esperable".

Contrastó los extremos de Estados Unidos y Gran Bretaña con los de Corea del Sur y Japón, e "incluso" los ejemplos medios, como España e Italia.

Académico UChile: Los países con alta obesidad tienen hasta 10 veces más muertes Covid
 ATON (Referencial)

"Los obesos tienen una condición de inflamación crónica que los predispone a enfermarse más gravemente", destacó Fernando Vio, profesor del INTA de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

Fernando Vio, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, advirtió en Cooperativa la peligrosa relación que tiene la obesidad con la mortalidad por Covid-19.

Frente a la epidemia de coronavirus, "nosotros avisamos que el tema de la obesidad iba a ser un componente muy importante en la gravedad y mortalidad, porque los obesos tienen una condición de inflamación crónica que los predispone a enfermarse más gravemente y a morirse, y eso se ha visto", dijo el experto en conversación con Hablando De.

Vio aseguró que esta situación afecta directamente a nuestro país, debido a que "Chile tiene una de las tasas más altas (de obesidad) a nivel mundial".

"Uno no esperaría que Chile tuviera 32 mil muertos", dijo aludiendo a la suma de los decesos confirmados y probables, según los informes epidemiológicos del Minsal: "Eso es excesivo, pero si uno analiza las cifras de obesidad en Chile, es totalmente esperable".

LOS CASOS EXTREMOS

El también miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina comentó que "en el mundo hay un estudio muy reciente que muestra que los países que tienen más obesidad -por ejemplo, Estados Unidos y Gran Bretaña- tienen mucho mayor mortalidad: cinco a 10 veces más que países que tienen baja tasa de obesidad, como es el caso de Corea del Sur y Japón".

Esto pesa "incluso en España e Italia, que han tenido una epidemia brutal, y tienen menos mortalidad que Gran Bretaña y Estados Unidos, es porque tienen una menor tasa de obesidad", indicó.

"Al comparar a los países de alta mortalidad con baja mortalidad, el factor común es la obesidad: cuando la obesidad es alta, hay alta mortalidad; cuando la obesidad es baja, la mortalidad es muchísimo menor", enfatizó.

El especialista también apuntó que la obesidad "es una enfermedad" y, como tal, "debe ser tratada". Sin embargo, lamentó que en nuestro país las personas no lo tomen de esa forma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter