Acusan cancelación de un vuelo que traería de vuelta a chilenos desde Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carla Villablanca aseguró que el viaje que los retornaría este viernes no se realizó, y reveló que mientras se alarga la espera, hay compatriotas durmiendo en la calle.

En Ecuador, en tanto, una familia pide ayuda al Gobierno para regresar.

Acusan cancelación de un vuelo que traería de vuelta a chilenos desde Perú
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta semana el Gobierno había anunciado el envío de vuelos hacia Lima, Perú, desde donde traerían de vuelta a nuestro país a chilenos que hayan visto imposibilitado su retorno por su cuenta, debido a las medidas de ese país ante la pandemia del coronavirus.

La medida es fruto de una coordinación de la Cancillería con aerolíneas nacionales, con las que también gestionó realizar próximamente más vuelos a otros cuatro países.

Sin embargo, Carla Villablanca, una de las chilenas varadas en territorio incaico, aseguró que uno de los vuelos que saldría este viernes desde Lima, fue cancelado poco después de que se les confirmara el mismo.

"Supuestamente hoy (viernes) nos íbamos a ir. Ayer (jueves) nos enviaron un correo con el número de vuelo, la fecha y la hora de llegada y dos horas después lo cancelaron. No sé si es una broma o qué", relató.

Asimismo, afirmó que "se nos está acabando la plata", y contó que "ayer me encontré con una familia, con una niña, y ya no tenían plata; hay chilenos durmiendo en la calle".

Según explicó, hostales en ese país no están aceptando a turistas por miedo al coronavirus y, además, se están quedando sin recursos al punto de que algunos compatriotas están debiendo dormir en la calle.

Chilenos en Ecuador también piden ayuda

En Ecuador, en tanto se estima que hay 70 chilenos sin poder salir, por lo que piden urgente un avión del Gobierno. Aseguran, también, no tener respuestas de las aerolíneas.

Una de las compatriotas es Damaris Mendieta, quien se encuentra con su marido y su hija menor de edad: "Hemos estado intentando reagendar otra fecha para poder devolvernos, pero la aerolínea no da respuesta, no deja hacer el procesos porque las páginas se caen, llamamos al call center, hemos contactado a algunos familiares allá en Chile, también para que puedan ayudarnos y tampoco hay respuesta".

Además, "los recursos económicos se están acabando, porque hay que pagar hoteles, la comida".

Además del mencionado para retornar compatriotas desde Perú, tras gestiones de la Cancillería con Latam, Sky y Jetsmart, este jueves el ministro Teodoro Ribera confirmó haber acordado con las mismas aerolíneas para repatriar chilenos desde Estados Unidos, Brasil, República Dominicana y Australia.

Para ello, estableció como puntos de embarque las ciudades de Miami (EE.UU.), Río de Janeiro (Brasil), Punta Cana, en la isla caribeña, y Sidney, en el país oceánico.

Quienes necesiten los vuelos, cuyas fechas aún no han sido definidas, deberán inscribirse a través de los consulados de esas ciudades. El canciller Ribera reconoció eventuales dificultades para que los chilenos puedan trasladarse a esos lugares para embarcar, pero a la vez pidió responsabilidad.

En tanto, este viernes varios grupos de chilenos en Tahiti, Tailandia y Guinea también aseguraron estar varados y piden ayuda a Cancillería.

Úrsula Mosqueira, quien se encuentra junto a un grupo de chilenos en Guinea, África, pidió ayuda al Gobierno para gestionar una salida del lugar debido a que en la zona no han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

"No nos hemos podido contactar con Cancillería (...) nosotros quisiéramos que las autoridades de Gobierno y sobre todo la Cancillería nos dé apoyo para intentar salir por lo menos ayudando con rutas de acceso en negociaciones diplomáticas, para poder salir gestionando visas para poder pasar por países que requerirían visas", solicitó

Desde la Cancillería reconocieron que no manejan la cifra exacta de chilenos que no han podido regresar al país, y han dicho también que es "imposible" enviar aviones a todas las naciones donde hay compatriotas atrapados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter