África supera tres millones de casos de Covid-19: Sudáfrica es el epicentro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El número de casos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas a medida que la gente comenzó a moverse", señalaron las autoridades locales.

Sudáfrica, el país más afectado del continente, afronta una segunda ola más agresiva por la presencia de una nueva variante.

África supera tres millones de casos de Covid-19: Sudáfrica es el epicentro
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

África superó, la noche de este sábado, la barrera de los 3 millones de contagios de Covid-19, y, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, suma 3.021.395 casos confirmados y algo más de 72.000 defunciones; con Sudáfrica como epicentro de la pandemia con el 40 % de contagios y 32.824 muertes.

"El número de casos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas a medida que fuimos desescalando y la gente comenzó a moverse", aseguró el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong.

"Debemos fortalecer la vigilancia comunitaria y en los puertos de entrada, así como aumentar el cumplimiento de las medidas de salud pública: lavarse las manos, usar mascarillas, mantener la distancia social y evitar grandes reuniones", urgió Nkengasong.

La presencia de la nueva variante

Sudáfrica, el país más afectado del continente, afronta una segunda ola más agresiva, en parte, por la presencia de una variante de coronavirus con diversas mutaciones, el denominado linaje N501Y.V2, que, según científicos, sería más transmisible.

"Ocho de las mutaciones (de este linaje) se encuentran en la proteína Spike -que el coronavirus usa para entrar en las células humanas- lo que podría favorecer la unión con el receptor humano ACE2 y disminuir la sensibilidad del virus a los anticuerpos", explica la directora del Centro de Enfermedades Respiratorias y Meningitis, Anne Von Gottberg.

Este linaje, descubierto a finales de septiembre, es ya predominante en al menos dos provincias del país -Cabo Oriental y Cabo Occidental, que engloban el 34 % de los casos nacionales-, si bien según Von Gottberg todavía es pronto para conocer las consecuencias reales de esta serie de mutaciones.

"El aumento de casos en Sudáfrica podría explicarse en parte porque las personas han aumentado sus posibilidades de transmisión, por ejemplo al asistir a funerales, compromisos sociales, actos de fin de año, etc. tras muchos meses de restricciones", añade.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, ya se han detectado casos de la variante sudafricana en Austria, Reino Unido, Noruega o Japón, entre otros países, mientras que Brasil confirmó el viernes el primer caso de reinfección del mundo causado por esta variante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter