Alcalde de Arica: El centralismo es una enfermedad que nos está pasando la cuenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Gerardo Espíndola, en su ciudad y región "no se han tomado las medidas como corresponde".

Dice que el Gobierno no se ha hecho cargo "de elementos que son diferenciadores" en las diferentes zonas del país.

Alcalde de Arica: El centralismo es una enfermedad que nos está pasando la cuenta
 ATON

La Región de Arica y Parinacota tiene 397 casos activos por cada 100 mil habitantes. "Es imposible pensar hoy día en un desconfinamiento", dijo Espíndola.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, criticó al Gobierno por las medidas sanitarias "tardías" en su comuna, y afirmó que "el centralismo ha sido una enfermedad que nos está pasando la cuenta"

En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Arica es la comuna que tiene la tasa más alta de casos activos en el país: 397 por cada 100 mil habitantes, mientras que se han registrado 87 muertes relacionadas con el Covid-19.

El jefe comunal señala que "no se han tomado las medidas como corresponde" y hay diferencias en la manera como se ha abordado la emergencia en otras regiones del norte del país y Arica.

"El centralismo ha sido una enfermedad de base que nos está pasando la cuenta, especialmente a las ciudades del norte de Chile y Arica", dijo Espíndola, y apuntó a las características específicas que tiene su región, fronteriza y con alta población migrante e indígena.

En su opinión, desde el Ejecutivo "se han tomado solamente medidas a nivel nacional, sin hacerse cargo de elementos que son diferenciadores, y ahí es donde el Estado -especialmente el Gobierno, que ha liderado este proceso- ha fallado

La cuarentena en la comuna se decretó el pasado 14 de julio y se extenderá, al menos, hasta el viernes 31 de julio, luego de que en un sólo día se registraran 144 casos positivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter