Alcalde de Osorno: "Estos largos confinamientos no tienen sentido sin un plan económico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Bertín (DC) espera que la cuarentena en la ciudad sea levantada este jueves, tras más de un mes bajo esa restricción.

"Miles de personas necesitan salir a trabajar, necesitan comer, necesitan pagar sus insumos básicos, y eso no está ocurriendo", enfatizó.

Alcalde de Osorno:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), lamentó que su comuna se mantenga en cuarentena desde comienzos de octubre, a pesar de sus conversaciones con el Gobierno sobre los problemas que han surgido con la medida.

"Aquí hay muchas, miles de personas que necesitan salir a trabajar, necesitan comer, necesitan pagar sus insumos básicos, y eso no está ocurriendo producto de esta cuarentena, que lleva más de un mes", apuntó.

De acuerdo a la autoridad, en la ciudad "hay una desesperación, un problema bastante complejo" que según él ameritaría que el confinamiento hubiese sido levantado este mismo lunes.

"Esperaba que esto se levantara el lunes, y de acuerdo a lo que hemos conversado con el delegado del ministro (Enrique Paris), espero que el jueves se haga. Todo el mundo sabe que estos largos confinamientos no tienen mucho sentido cuando no están acompañados de un plan económico que permita el resguardo de las personas y la comunidad", enfatizó Bertín.

En el balance de esta jornada, el ministro de Salud volvió a llamar a los alcaldes del sur, que viven la situación más crítica, a seguir al pie de la letra las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria frente al coronavirus.

Aumentan víctimas de Covid en hogar de ancianos

Tras el reportado fallecimiento de 11 adultos mayores en el Hogar Santa María de la ciudad, como resultado del que hasta ahora es el foco de contagio más grande registrado en Los Lagos, hoy lunes se confirmó la existencia de una nueva víctima, otro residente del recinto que pertenece a Fundación Las Rosas.

La propagación que llevó a los decesos es motivo de un sumario sanitario, pero el brote en sí ya estaría más controlado, según constató el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Mauricio Aroca.

"Al día de hoy, hemos tenido un avance respecto a la recuperación de residentes que habían sido derivados, por ejemplo, a residencias sanitarias dentro de la comuna de Osorno, que han podido recuperarse del contagio y han reingresado al establecimiento, a zonas que ya han sido separadas respecto de aquellos que estaban sanos desde un comienzo, las zonas que eran de contacto estrecho, y aquellas que eran contagiadas", explicó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter