Alcalde de Puerto Montt vincula cuarentena a retraso de ayudas económicas del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se demoraron mucho sabiendo que eso produce aglomeraciones, y también hubo irresponsabilidad de la ciudadanía", planteó Gervoy Paredes (PS) en Cooperativa.

De todos modos, estima que lo que queda de los beneficios de fin de año servirá para "resistir este mes, pero si es más prolongado vamos a tener problemas".

Alcalde de Puerto Montt vincula cuarentena a retraso de ayudas económicas del Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), advirtió que "hay una responsabilidad compartida" en el retroceso a cuarentena de su comuna, al poco tiempo de que estuviese confinada por casi cinco meses en 2020.

"Hay una responsabilidad tremenda de la ciudadanía por no cumplir muchas veces con los protocolos, pero también yo considero, y se lo hice ver a la autoridad sanitaria, en que hay responsabilidad del Gobierno, en el sentido de que, por ejemplo, el segundo retiro del 10% y los bonos navideños fueron entregados casi a última hora", planteó en El Diario de Cooperativa.

El jefe comunal incluso ironizó que "nos estábamos dando el abrazo, y la gente todavía estaba retirando su 10%", y fustigó que desde el Ejecutivo "se demoraron mucho sabiendo que eso produce aglomeraciones, y bueno, también hubo irresponsabilidad de la ciudadanía".

De todos modos, estimó que "todavía a lo mejor a la gente le queda un poco de los bonos y del 10%, y pudiésemos resistir este mes" económicamente hablando, "pero si es más prolongado vamos a tener problemas", aunque es improbable dado el máximo establecido para el paso 1.

Asimismo, Paredes estimó que "si no hay fiscalización -que ya lo veremos en la primera o segunda semana-, (la cuarentena) va a ser un fracaso y un decreto nomás".

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, señaló que esta medida "nos ha caído como un balde de agua fría" y lamentó "volver nuevamente" a una cuarentena. "Nos están golpeando fuerte, esto debiera ser estricto, pero para todos. Nosotros nos sentimos discriminados", dijo. 

AUTORIDADES DE LA ARAUCANÍA LLAMAN AL CUIDADO

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió a la entrada a fase 1 de Temuco y sostuvo que "depende de todos nosotros poder contener la pandemia, como Gobierno estamos muy preocupados por la tasa de positividad que tenemos en nuestra región".

Mientras que desde Aysén, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Inés Oyarzún, calificó la medida en la misma ciudada como un "fuerte el golpe que nos dan, sobre todo a los comerciantes que trabajamos el día a día y que no vamos a poder abrir porque hay comercios que sí pueden, en lo que es alimentación. Nos deja súper mal, pero también uno entiende que primero está la salud". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter