Alcalde de Renca: Funcionario del Compin contagió a primera fallecida por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una mujer de 83 años, vecina de la comuna, murió este mediodía en el Hospital San Juan de Dios, víctima del coronavirus.

Claudio Castro dijo a Cooperativa que la sucursal en la que trabaja el familiar que le transmitió la enfermedad "ha tenido un número elevado de casos confirmados".

Alcalde de Renca: Funcionario del Compin contagió a primera fallecida por Covid-19
 ATON (Referencial)

El titular del Minsal ya había explicado las circunstancias del contagio, pero no dio más detalles de quien portaba el virus.

Llévatelo:

El alcalde de Renca, Claudio Castro, reveló en Cooperativa que el paciente que contagió a la primera persona fallecida por el coronavirus en el país -caso conocido la tarde de este sábado- es funcionario de una sucursal de la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) del centro de Santiago.

Este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que una mujer de 83 años que residía en Renca murió al mediodía de hoy, cuatro días después de haber sido diagnosticada con el Covid-19.

Si bien el titular del Minsal señaló que el contagio de la fallecida se dio en una reunión familiar a principios de marzo, a la que asistió el joven paciente -en ese entonces recién llegado del extranjero-, no dio más detalles sobre él.

El jefe comunal afirmó, en entrevista con Cooperativa, que esta persona no vive en Renca, y precisó que su familia se enteró de que testeó positivo por Covid-19 al día siguiente del encuentro, no tres o cuatro días después, como dijo el ministro.

"Este familiar es funcionario de un Compin en el sector centro de Santiago, y la información que nosotros tenemos es que ese Compin ha tenido ya un número elevado de casos confirmados de coronavirus. Por lo tanto, de ahí venía el foco de contagios", aseguró Castro.

"La atendimos en su casa"

Por otro lado, tanto el alcalde como un comunicado del municipio insisten en que, de inmediato, tras el diagnóstico, la familia comenzó a guardar la cuarentena preventiva.

En ese sentido, remarcó que al enterarse de que uno de los casos sospechosos era una adulta mayor, el personal acudió a atenderla en su domicilio, por lo que ella no debió concurrir a un centro de salud, como había señalado Mañalich.

"El ministro dijo que esta vecina había ido a uno de nuestros centros de salud... Imagina el pánico que se generó inmediatamente. No había sido así, la habíamos atendido en su casa", enfatizó el alcalde.

"Esos equipos informaron al Hospital Félix Bulnes -que es el hospital que hasta el momento, por protocolo, nos correspondía a nosotros que definiera las tomas de las muestras-, y en ese lugar se decide aplicar el test, y al día siguiente se nos informa que dos dieron positivos el de esta vecina, y otro familiar que vivía con ella", explicó.

Finalmente, la mujer falleció en el Hospital San Juan de Dios horas después de que se decidiera aplicarle un "manejo compasivo"; es decir, no implementar medidas intrusivas como un traslado a la UTI o conexión a un ventilador mecánico, pues, probablemente, no prolongarían su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter