Alcalde Jadue se querelló contra el ex ministro Mañalich por muertes de Covid-19 en Recoleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción penal también individualiza al Presidente Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga como responsables de presunto cuasidelito de homicidio.

El municipio acusa que el actuar "negligente" de las autoridades es responsable del fallecimiento de cientos de vecinos de la comuna.

Alcalde Jadue se querelló contra el ex ministro Mañalich por muertes de Covid-19 en Recoleta
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentó una querella contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich -renunciado el último sábado-, a quien acusa de "actuar negligente y grave" que terminó en la muerte de decenas de vecinos de la comuna por la pandemia de Covid-19.

Según comunicó este viernes el municipio, el escrito de 35 páginas también individualiza al Presidente Sebastián Piñera, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a todos quienes acusa la autoría de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

En específico, la acción penal los señala como responsables de haber "adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales".

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Minsal, del 16 de junio -con datos de días anteriores-, en Recoleta se han reportado 135 muertes asociadas a Covid-19. De ellas, la querella del alcalde atribuye negligencia de la autoridad en 62 decesos.

La acción penal, que habla de "negligencia inexcusable" de las autoridades individualizadas y "ocultamiento deliberado de información y entrega de datos técnicos distintos a la realidad", fue ingresada hoy en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

"Creemos que hay mérito suficiente para que la Justicia analice la posible comisión de delitos, que con cuasidelito de homicidio simple y denegación de axulio, por el mal manejo de la pandemia que creemos ha producido muchas más muertes que las que debiese haber producido si se hubieran tomado las decisiones correctas, pero además de manera oportuna", explicó el alcalde.

"Creemos que hay una responsabilidad que no se puede dejar pasar y esperamos que también haga reconsiderar a las autoridades las medidas que deben tomarse para que esto pare ya", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter