Alcalde: No tiene sentido cerrar la frontera en Colchane si continúan los ingresos por los costados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay control del flujo migratorio", aseguró Javier García, agregando que la medida sanitaria también impide el abastecimiento de los vecinos en la localidad boliviana de Pisiga.

Quien agradeció la decisión del Minsal fue el jefe comunal ariqueño, Gerardo Espíndola, e incluso pidió mantener el cierre por otro mes.

Alcalde: No tiene sentido cerrar la frontera en Colchane si continúan los ingresos por los costados
 ATON (Referencial)

"Este retraso es un retroceso que debe ser reevaluado frente a la realidad de Colchane", estimó su alcalde.

Llévatelo:

Autoridades y empresarios turísticos del norte y el sur del país han tomado posiciones dispares frente a la extensión del cierre de fronteras, con el fin de evitar la temprana llegada a Chile de la nueva variante ómicron del Covid-19.

Para el alcalde de Colchane, Javier García (RN), "no tiene sentido alguno tener el complejo fronterizo de Colchane cerrado si por los costados continúa ingresando una gran cantidad de migrantes diariamente", y por lo mismo esperaba su reapertura.

"Los pobladores de Colchane dependen para su abastecimiento de la localidad de Pisiga Bolivar, y también tenemos en nuestro liceo 40 alumnos que deben cruzar la frontera para sus clases presenciales", lamentó el jefe comunal, indicando que "este retraso de la apertura del complejo es un retroceso que debe ser reevaluado frente a la realidad que Colchane vive, es decir, no hay control del flujo migratorio".

Un postura diferente tiene su par de Arica, Gerardo Espíndola (PL), quien dijo esperar que la prórroga se extienda "por lo menos un mes, y posterior a la Navidad", puesto que "abrirlas en estas fechas es muy riesgoso para la salud".

"Hemos estado en algunas reuniones en materia de salud, de terminal internacional también, pero no ha existido una coordinación mayor como la que yo esperaría, sobre todo estando en una emergencia sanitaria, y sobre todo hablando de la frontera más transitada de Chile", criticó el alcalde.

A su vez, Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica y Parinacota, cuestionó la medida del Gobierno, indicando que "solicitamos un comunicado específico de una apertura de fronteras paso a paso de Chacalluta y de cómo va a ser el flujo en la región, porque es el paso fronterizo que tiene más flujo de gente en Chile", y agregó que espera que en dicho instructivo "estén todos los cuidados, y que nos digan toda la información que debemos transmitir a los turistas".

LA ARAUCANÍA CUESTIONA "MEDIDA CENTRALISTA"

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda (Ind), consideró que la decisión del Ministerio de Salud es "otra medida centralista" tomada "sin conocer la realidad regional".

"Nosotros, que somos la puerta de entrada sur a La Araucanía lacustre, nos vamos a ver gravemente afectados por esto", acusó.

En la misma línea, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco, sostuvo que "sabemos que es un tema de salud, de poder controlar la entrada de esta nueva variante que se está viendo, pero entendemos que la situación del turismo de nuestra región está muy afectada, y obviamente la esperanza de la reapertura el 1 de diciembre, la cual no va a ser, prorroga más el poder contar con entradas de mayor movimiento en este sector turístico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter