Alcaldes acusan "centralismo" del Minsal tras prolongadas cuarentenas en regiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dicen haber cumplido, en varios casos, más de nueve semanas en confinamiento, pese a que el máximo anunciado por el Gobierno era de cuatro.

"En provincias aisladas toda la trazabilidad, el seguimiento y aislamiento lo hace salud municipal, con poquísimos recursos del Ministerio", agrega el jefe comunal de Quellón.

Alcaldes acusan
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los alcaldes de regiones acusaron "centralismo" por parte del Ministerio de Salud tras estar -en muchos casos- más de un mes en cuarentena y recién avanzar este martes a la fase de transición del plan Paso a Paso, algo que no pasa en las comunas de la Región Metropolitana.

Varias de ellas alcanzaron más de dos meses en esta etapa, lo que va en contra de lo dictado por el Ministerio de Salud el mes pasado cuando, en nuevas modificaciones al plan "Paso a paso", aseguró que estos confinamientos iban a durar mínimo 14 días y máximo cuatro semanas.

"La situación de la cuarentena es tan larga y sin un apoyo del Gobierno que le permita a la gente recuperarse en el corto plazo, genera muchos problemas, muchos inconvenientes. Esto un poco jugar con la credibilidad de la gente, que confía en la palabra, confía en lo dicho. Aquí el compromiso sería de cuatro semanas y uno espera que sea así", criticó Jaime Bertín, alcalde de Osorno, comuna que hoy salió de cuarentena.

En la misma línea, la autoridad de Quellón, Cristián Ojeda, aseguró que "en regiones y en provincias aisladas, toda la trazabilidad, el seguimiento y aislamiento lo hace salud municipal, con poquísimos recursos del Ministerio (de Salud)".

"Esto también son decisiones centralistas; nosotros tuvimos que ir a Santiago a entregar los argumentos de por qué deberíamos pasar a fase 2", afirmó sobre los esfuerzos para poder salir de cuarentena, avance en el "Paso a paso" que también se concretó hoy.

Son un total de 23 comunas, pertenecientes a seis regiones del país, las que salieron de cuarentena hoy a las 05:00 horas.

Las comunas que pasaron de la fase 1 a las fase 2 -"Transición"- son las siguientes:

  • Región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio
  • Región de Antofagasta: Antofagasta
  • Región de Atacama: Copiapó y Diego de Almagro
  • Región del Biobío: Laja
  • Región de La Araucanía: Pucón
  • Región de Los Lagos: Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Dalcahue, Fresia, Puerto Montt, Osorno, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez

Más de nueve semanas en confinamiento

En tanto, todavía hay 42 comunas que siguen en cuarentena, como Curanilahue, en la Región del Biobío, que lleva más de nueve semanas en fase 1.

"Estuvimos bastante entusiasmados con el anuncio que se hizo desde el Ministerio de Salud, que las cuarentena iban a durar 4 semanas. Entramos a la semana 9 y lamentablemente los contagios no bajan", lamentó el alcalde Luis Gengnagel.

"Esperamos que la autoridad sanitaria y que el señor ministro nos tome en consideración y también nos ayude, que creemos un plan, hagamos una estrategia definitivamente para poder también ver dónde están los focos que yo lo he denunciado en varias oportunidades", puntualizó el jefe comunal.

Claudio Méndez, académico del Departamento Salud Pública de la Universidad Austral, le quitó realismo a la posibilidad de establecer plazos para las cuarentenas.

Asimismo, sostuvo que "el gran problema que se presenta con estas decisiones es que, finalmente, da la impresión que en las comunas donde hay mayor no solo presión de sus autoridades, sino también distintos incumbentes asociados a la economía local, sí están teniendo la capacidad de rápidamente pasar al desconfinamiento, incluso cuando tiene indicadores sanitarios que no lo recomiendan y pueden poner en mayor riesgo a la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter