Alcaldes de Arauco apoyan cuarentenas anunciadas, dado el aumento "exponencial" de contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Curanilahue, Lebu y Los Álamos se confinarán obligatoriamente desde las 05:00 de la mañana del viernes 18 de septiembre.

"Es una medida obligada por la irresponsabilidad de muchos", "lamentablemente no nos hacen caso", dicen los jefes comunales.

El Gobierno llamó a "no desesperar" y pidió no aglomerarse en los supermercados.

Alcaldes de Arauco apoyan cuarentenas anunciadas, dado el aumento
 Archivo.

Curanilahue es la comuna con la mayor tasa de incidencia actualmente en el Biobio.

Llévatelo:

Los cerca de 80 mil habitantes que residen en las comunas de Curanilahue, Lebu y Los Álamos (Provincia de Arauco, Región del Biobío) se confinarán obligatoriamente -con cuarentena total- a partir de las 05:00 horas del viernes 18 de septiembre, ante el preocupante aumento de contagios que registran.

Sus jefes comunales coinciden en que la esperanza de frenar la epidemia en sus territorios está supeditada al cumplimiento efectivo de la medida.

"Curva exponencial"

Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos (comuna de 21 mil habitantes donde hay 237 casos totales y 51 activos), indicó que la cuarentena "viene a reducir la movilidad de nuestros vecinos, pero también da tranquilidad a muchas de las personas que responsablemente se han estado cuidando estos seis meses".

"Tenemos una curva exponencial de aumento de casos de Covid-19, y eso ha preocupado mucho a la población. Ésta es una medida obligada por la irresponsabilidad de muchos, y tenemos que tomarla y acatarla", agregó Vegas.

"Es una medida que se esperaba, la habíamos solicitado. La comuna tiene mucha movilidad", agregó, llamando a la población a contribuir a disminuirla.

Confinamiento "necesario"

Curanilahue, comuna de 32 mil 300 habitantes, suma 451 casos totales de Covid-19, con 141 activos. Es la que, actualmente, tiene la mayor tasa de incidencia y velocidad de contagio en el Biobío.

El alcalde Luis Gengnagel comentó que el confinamiento "era necesario en este instante, en un momento de altos índices de contagio".

"Vamos a tener que ser responsables, todo lo responsables que no fuimos antes, porque, pese a todas las medidas tomadas y las campañas comunicacionales, lamentablemente no nos hacen caso", señaló Gengnagel.

En tanto, Jorge Ravanal, alcalde subrogante de Lebu (capital provincial, que tiene 25 mil 500 habitantes, con 130 casos totales y 59 activos, dijo confiar en "que esto pueda servir".

"Hemos tenido un crecimiento exponencial, y esperamos poder volver a una situación de mayor normalidad que permita que los vecinos y vecinas estén tranquilos", dijo Ravanal.

"No desesperar"

Desde el Ejecutivo, el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, enfatizó que "el llamado es a no desesperarse con este anuncio".

"Los supermercados seguirán abiertos y se puede asistir, previa petición de permisos y autorizaciones en la página web ComisaríaVirtual.cl. Llamamos a no aglomerar más", dijo la autoridad provincial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter