Alcaldes de comunas en cuarentena decidieron cerrar las botillerías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida fue tomada debido a las extensas filas generadas fuera de los locales y las fiestas registradas en sectores de la capital.

A pesar de esta iniciativa, los supermercados podrán continuar vendiendo bebidas alcohólicas.

Alcaldes de comunas en cuarentena decidieron cerrar las botillerías
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los alcaldes de las comunas en cuarentena total en la Región Metropolitana decidieron cerrar las botillerías, debido a las extensas filas generadas fuera de los locales y las fiestas registradas en diferentes sectores de la capital.

La medida regirá durante el tiempo que se extienda la cuarentena en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia.

"Con respecto a las botillerías lo conversamos esta mañana con el ministro del Interior (Gonzalo Blumel) y el intendente (Felipe Guevara): No pueden funcionar, el alcohol no es un producto de primera necesidad. En eso hay que ser muy claros en que las botillerías no pueden funcionar", señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que fue "un tema que se conversó en la reunión de los siete alcaldes (en cuarentena) y a nuestro juicio las botillerías no pueden funcionar, porque no están en la lista de lo esencial y, al mismo tiempo, una preocupación porque anoche hubo denuncias por ruidos molestos, gente que todavía en los condominios en el interior organiza reuniones, organiza fiestas, eso está mal".

El cierre de los locales regirá durante toda la cuarentena, sin embargo, a pesar del cierre de las botillerías, los supermercados podrán continuar vendiendo bebidas alcohólicas, lo que produce un "vacío legal" en la normativa.

Fiscalización

A su vez, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que van a fiscalizar que esta medida se cumpla.

"Quedó una duda respecto de eso y porque también hay un punto que habla de negocios atendidos por sus dueños. Había dos normas que requerían interpretación y finalmente, a solicitud de los alcaldes, se concordó de manera definitiva y, por tanto, a hacer cumplir, con el auxilio de la fuerza pública si es necesario, la prohibición absoluta de funcionamiento".

Su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recalcó que continuarán las fiscalizaciones en el comercio, para asegurarse que sólo estén abiertos los locales de abastecimiento de servicios básicos.

El jefe comunal indicó que habrá "un informe diario de lo que está abierto, de lo que está cerrado, entonces, yo sé exactamente cuántas, farmacias, cuántos supermercados; y por supuesto que le tengo especial encargo de que cualquier negocio que no sea específicamente de alimentos, que no sea un almacén operado por su dueño, no debiese estar abierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter