Alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina declararon "cuarentena comunal" por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les pedimos a los vecinos que se queden en sus casas", dijo Joaquín Lavín.

En Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga anunció la misma medida que regirá a partir del lunes.

Alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina declararon

Torrealba, Lavín y Palacios llamaron a los vecinos de sus comunas a quedarse en sus casas.

Llévatelo:

Los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina se reunieron para tomar medidas que permitan enfrentar el brote de coronavirus en el sector oriente y declararon una cuarentena preventiva en sus comunas.

Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, respectivamente, plantearon una serie de medidas preventivas ante la actual contingencia, considerando que más de la mitad de los 304 casos de contagio se han registrado en el sector oriente.

Lavín recalcó que hay una tarea importante para poder evitar la evolución de los contagios y llamó a tomar en serio la situación y, en específico, pidió a los vecinos quedarse en sus casas y que no hagan trasladarse a otras personas a la comuna si no es imprescindible.

"Estamos en cuarentena preventiva y por eso le queremos pedir a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina que permanezcan en sus casas. El sector oriente es el que ha originado la mayor expansión de contagios y de a poco esto comienza a esparcirse al resto de la Región", dijo Lavín.

"Por eso le dijimos al general Ricotti si es que hay que tomar medidas intermedias anteriores a la cuarentena total, de cierre de la zona oriente, estamos dispuestos a hacerlo", añadió.

Lavín planteó entre algunas medidas, que multará a las personas que incumplan la cuarentena obligatoria, con sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos, además de establecer sistema de "delivery" para asistir a los adultos mayores que vivan solos o que no puedan ser abastecidos por familiares.

En tanto, su par de Lo Barnechea, Raúl Torrealba, emplazó a la autoridad de salud a sumarse a estas medidas, pues "hoy día prácticamente todos los alcaldes le pedían a las autoridades, al intendente y al general Ricotti medidas más duras. Ellos tienen que tomarlas".

"Nosotros les hemos ofrecido nuestra colaboración, y por el momento estamos proponiendo y sugiriendo una actitud que es más proactiva en ese sentido", destacó.

Alcalde de La Reina: Tarde o temprano tendremos cuarentena obligatoria

Los mencionados jefes comunales se sumaron así al llamado de otros alcaldes y alcaldesas de decretar una cuarentena nacional por el avance de la enfermedad.

A su vez, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que en la víspera ya había declarado una cuarentena comunal preventiva, que además contemplaba el cierre de centros comerciales, cines, centros de eventos, y lugares de entretenimiento que aglomeren a más de 50 personas.

"Argentina, ahora se sumó Perú, están en una cuarentena nacional. Tenemos claro que esto tarde o temprano se va a producir en Chile y lo que tenemos que hacer es ir tomando las medidas de forma anticipada para que efectivamente esta medida dé los resultados que todos esperamos", comentó.

"Hemos indicado a todo el comercio que actúen de forma responsable, que no abran. Estamos contactando a los más de 300 almacenes de barrio para que a pasos de cada vivienda las personas puedan proveer de los elementos más urgentes", añadió.

Por otro lado, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó una cuarentena comunal para evitar contagios desde el próximo lunes, especialmente en los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur, pues se registraron casos en el Hospital El Carmen.

El detalle de las medidas aparecerá en esta jornada en sus redes sociales y su sitio web, y en este caso no sería una orden preventiva.

"No es toque de queda"

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), y el de Puente Alto, Germán Codina (RN) participaron de una reunión en La Moneda junto a la máxima autoridad del país y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que presentaron una propuesta para decretar cuarentena nacional.

"Le dejamos claro al Presidente que nuestra propuesta no es un toque de queda, nuestra propuesta es una cuarentena que obviamente asegure la cadena de distribución de alimentos, que asegure la entrega de medicamentos, asegure la vacunación, que asegure otros proceso que para la gente es tremendamente importante", explicó Rodrigo Delgado.

"No podemos tener a las personas en toque de queda por semanas y semanas porque la verdad es que tampoc eso va a ser sano del punto de vista del abastecimiento, o incluso de la salud mental de mucha gente", agregó la autoridad de Estación Central.

Un total de 56 alcaldes firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en que le piden que decrete cuarentena nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter