Alcohólico contagiado escapó y mandó a cuarentena a los ocho que lo detuvieron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afectado por un síndrome de abstinencia, el hombre se fugó del motel "Palacio Dorado", que opera como residencia sanitaria en Coronel.

Para no ser descubierto por el personal de salud, saltó muros y entró a patios de casas vecinas, cuyos residentes lo confundieron con un ladrón y lo enfrentaron.

Alcohólico contagiado escapó y mandó a cuarentena a los ocho que lo detuvieron

Los vecinos del sector están molestos: éste no es el primer problema que origina la residencia "Palacio Dorado".

Llévatelo:

Un hombre de 51 años, alcohólico y contagiado de coronavirus, protagonizó una infausta historia durante las últimas horas en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

El sujeto se encontraba realizando su cuarentena al interior del motel "Palacio Dorado 2", que opera como residencia sanitaria en el sector Buen Retiro de la referida comuna. La pasada noche, afectado por un síndrome de abstinencia, decidió fugarse.

Para no ser advertido por el personal de salud, huyó a través de los patios de las casas vecinas, saltando muros. Tras saciar su sed, intentó reingresar a la residencia del mismo modo, pero los vecinos se percataron de su presencia y se coordinaron a través de WhatsApp para enfrentarlo, pensando que era un ladrón.

"El tipo andaba bien desorientado, lo cual nos parecía un poco extraño", contó a Cooperativa Marcos Echeverría, vecino de la residencia, que ya le ha causado otros problemas.

El hombre explicó que los vecinos "salieron a combatir a este supuesto delincuente y a detenerlo, más que golpearlo abruptamente", a la espera de que llegara Carabineros.

"Tuvo contacto con muchos vecinos"

"Tenemos un WhatsApp todos los vecinos, y se nos estaba informando que andaba un ladrón en las parcelas y se estaba metiendo a las casas, entonces salieron los vecinos, lo atraparon, llamamos a Carabineros y él tenía un certificado que decía que era portador del virus. Ahí nos enteramos que se había fugado, pasó por varias casas, tuvo contacto con muchos vecinos", relató Alicia Valdebenito, otra residente del sector.

"Llegó Carabineros y constató quién era esta persona, se dio cuenta de que era un paciente de la residencia sanitaria que se había escapado por el costado de mi casa: saltó la pandereta, entró a mi propiedad y después se arrancó... ¿Qué provocó esto? Un foco de contagio", reclamó Marcos Echeverría.

En efecto, seis vecinos que participaron en la detención del beodo y una pareja de Carabineros que concurrió al procedimiento fueron calificados como contactos estrechos, por lo que deberán iniciar una cuarentena.

Municipalidad apunta a la Seremi

El fugado fue trasladado anoche a un SAPU, donde se constató que no tenía lesiones, y luego fue regresado a la residencia sanitaria con vigilancia del equipo clínico durante toda la noche.

Tras una evaluación clínica por parte de un médico, hoy se determinó su derivación al Hospital San José de Coronel, tras una descompensación de patología de base  y síndrome de abstinencia.

 

Desde la alcaldía, el director de salud de la Municipalidad, Alejandro Martínez, señaló que durante la jornada de hoy se hizo presente en el sector "para conocer in situ lo que había ocurrido".

"Nos comunicamos con la Junta de Vecinos y estaban muy molestos producto de la situación del paciente que había escapado. Ante eso la Seremi de Salud debe hacerse responsable", dijo Martínez.

"Notificamos inmediatamente a la Seremi y le pedimos aclarar los protocolos de ingreso, ya que las personas dependientes no deben estar en este tipo de residencias: para eso existe un hotel en Talcahuano que tiene a carabineros que custodian a los pacientes dependientes. Como acción paralela, coordinamos con la Junta de Vecinos entregar PCR a las personas que tuvieron contacto directo con el paciente involucrado. Además de eso hicimos un protocolo de sanitización y también ayuda de cajas a aquellas personas que ingresaron a cuarentena preventiva", relató el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter