Almuerzo ilegal en cuarentena: Secretario del Senado y fiscales fueron sobreseídos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago tuvo en consideración el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable, en este caso, el artículo 318 del Código Penal, sobre afectación a la salud pública.

"El hecho investigado no es constitutivo de delito", celebró el abogado defensor del ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Almuerzo ilegal en cuarentena: Secretario del Senado y fiscales fueron sobreseídos
 ATON (Archivo)

El ex fiscal Guzmán y los persecutores Patricio Rosas y Roberto Rojas fueron descubiertos almorzando en un restorán de San Miguel en plena crisis epidémica.

Llévatelo:

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento definitivo del secretario del Senado, Raúl Guzmán Uribe; el fiscal y asesor de la jurisdicción metropolitana Sur, Patricio Rosas; y el fiscal Roberto Rojas luego de ser acusados de infringir las medidas sanitarias durante la pandemia tras ser sorprendidos comiendo en un restaurante de San Miguel en pleno auge del Covid-19.

En la audiencia de sobreseimiento la magistrada María Masihy Cattan tuvo en consideración el fallo del Tribunal Constitucional en esta causa, que declaró inaplicable el artículo 318 del Código Penal (contra la salud pública).

"Al declararse inaplicable la norma el tribunal no puede hacer la subsunción de los hechos al derecho y al no poder hacerlo, la figura que corresponde, en cuanto al sobreseimiento definitivo, es la de la letra a) del artículo 250 del Código Procesal Penal, ya que necesariamente para que un juez pueda estimar que un hecho es constitutivo de delito debe haber un tipo penal aplicable al caso", señaló parte del fallo.

El defensor penal público Eduardo Camus, que representó a Guzmán, señaló a El Mercurio: "Nos sentimos satisfechos con la resolución. Se sobresee definitivamente la causa porque el hecho investigado no es constitutivo de delito".

Mientras que el abogado Juan Domingo Acosta, representante de Contreras, insistió que siempre se ha "sostenido que los hechos imputados no constituyen delito (porque no se puso en peligro la salud pública)"; versión que es compartida por el representante de Rosas, Cristián Bawlitza, quien calificó la investigación del Ministerio Público como "selectiva y exacerbada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter