Alza de casos Covid obliga a suspender de nuevo las cirugías electivas en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las intervenciones deben ser postergadas desde hoy jueves en todo el territorio nacional por 30 días, según el decreto del Ministerio de Salud.

"Es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas", arguyó la autoridad.

Alza de casos Covid obliga a suspender de nuevo las cirugías electivas en el país
 ATON (Archivo)

Sólo se podrán llevar a cabo cirugías cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud, las de pacientes pediátricos, y las ambulatorias y mayores en recintos con ventilación mecánica igual o mayor a 85% en las UCI.

Llévatelo:

En medio de un alza sostenida de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud ordenó que desde este jueves se posterguen todas las cirugías electivas en prestadores públicos y privados de alta complejidad, para así mantener desocupadas más camas, y que el personal también esté disponible para manejar pacientes activos.

Según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial, esta medida afecta a todas las intervenciones que se puedan llevar a cabo en el país, salvo aquellas "cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas".

También son excepciones las cirugías de pacientes pediátricos, y las cirugías mayores ambulatorias agendadas en recintos con un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85 por ciento en las camas críticas habilitadas.

La suspensión se debe cumplir en todo Chile y estará vigente por treinta días, aunque dicho periodo se podrá prorrogar "si la situación sanitaria así lo amerita".

El Gobierno además reconoce en el escrito que "ante el nuevo aumento de casos de Covid-19, es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas".

Considerando que dicha restricción se levantó sólo a principios de abril, algunos prestadores han cuestionado que hay patologías que ya no se están cubriendo.

"Hoy vivimos una situación extremadamente crítica, en ese cotnexto se explica esta medida. Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para resolverlo", comentó Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile AG.

"Sin embargo, necesitamos que la población se cuide y tome medidas adicionales, y parta por vacunarse, que es indispensable", exhortó: "Pero que además nos ayude a cuidarlos, porque además de los miles de casos que estamos haciendo frente por el Covid, debemos hacerles frente a todas las patologías que hemos dejado de atender, pero que siguen apareciendo".

Según el reporte diario del Minsal, la ocupación de camas críticas, tanto por pacientes Covid y no Covid, sigue en torno al 96% a nivel nacional, por lo que hay 182 desocupadas. En la Región Metropolitana está sobre el 98%, con 40 camas disponibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter