Indicación busca extender Ley de Protección al Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La modificación busca facultar al Ministerio del Trabajo para que amplíe el plazo por un período máximo de cinco meses desde octubre, es decir, hasta marzo de 2021.

El Gobierno reconoció que está evaluando prolongar los beneficios.

Indicación busca extender Ley de Protección al Empleo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de la discusión legislativa del proyecto que amplía y mejora las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, parlamentarios ingresaron una indicación que busca extender la vigencia de la normativa, algo que el Gobierno "está evaluando". 

La modificación, planteada por la Comisión de Hacienda del Senado, busca facultar al Ministerio del Trabajo para que amplíe el plazo de los beneficios y prestaciones establecidas en la legislación, en los términos y condiciones actualmente establecidos, por un período máximo de cinco meses.

De esta forma, la vigencia de la ley, que comenzó a regir en abril pasado y finaliza en octubre próximo, podría entonces ampliarse hasta marzo de 2021, manteniendo la tasa de reemplazo, fijada en 55 por ciento.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que están estudiando extender la Ley de Protección del Empleo, que a la fecha ha beneficiado a más de 700.000 trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus.

"Esta crisis sanitaria y económica muy profunda que estamos viviendo y que ha generado un tremendo desempleo nos obliga a poner todas las herramientas que tenemos disponibles sobre la mesa para poder ir recuperando esos empleos", dijo el secretario de Estado.

"Hemos tenido conversaciones con los gremios y estamos evaluando hasta cuándo podemos podemos postergar la Ley de Protección del Empleo y bajo qué condiciones. Eso prontamente se dará a conocer, en los próximos días", adelantó.

Palacios explicó que la extensión de los beneficios "está en evaluación porque hay varias formas en que se puede hacer esa postergación. Técnicamente hay varias alternativas, pero hemos tomado en consideración todos los puntos de vista de los gremios, porque estas herramientas son para las personas".

Gremios: "Es absolutamente necesario"

De acuerdo al último balance de la Superintendencia de Pensiones, 706.795 personas se encuentran con su contrato suspendidos, bajo la Ley de Protección del Empleo, siendo el comercio, la construcción y el turismo los rubros más afectados por la crisis.

Ante este escenario, distintos gremios solicitaron al Gobierno que, de aprobarse esta indicación, extienda la normativa.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, subrayó que "es absolutamente necesario extender la Ley de Protección al Empleo, dado que la crisis que inicialmente se pensó que íbamos a tener duraría solamente tres meses y probablemente dure entre ocho y 10 meses".

De no materializarse la extensión hasta el año 2021, advirtió el líder gremial, "probablemente hay 800.000 chilenos que pasarán a engrosar el número de desempleados que nos entrega mensualmente el INE".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, alertó que "la situación es bastante acuciosa".

"A enero de este año había 600.000 personas que trabajaban en actividades de turismo. En el último informe de empleo, hay poco menos de 300.000, o sea, el turismo perdió la mitad de los empleos en el primer semestre. De esos 300.000, hay 120.000 que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo. Si no se prolonga la ley, esta gente no va a poder volver a trabajar", expuso a El Diario de Cooperativa. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter