Antofagasta invertirá 37 mil millones en su plan de retorno escolar para 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

La alcaldesa Karen Rojo fue una de las primeras en descartar el regreso a las aulas durante este año.

La preparación para el futuro contempla tres áreas: infraestructura, recursos humanos y seguridad.

Antofagasta invertirá 37 mil millones en su plan de retorno escolar para 2021
 ATON (Referencial)

Se redestinarán recursos de becas municipales para comprar tablets.

Llévatelo:

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta dio a conocer su plan de Retorno Escolar Seguro 2021; el primer apronte para el regreso físico a las salas de clases.

Este plan comenzó a trabajarse luego de que, el 14 de julio, la alcaldesa Karen Rojo anunció que los establecimientos educacionales municipales de la comuna no volverán a clases presenciales durante el presente año.

"Hemos estado trabajando durante varias semanas en este plan, sobre el cual hoy entregamos un primer acercamiento. Considera una inversión inicial de más de 37 mil millones de pesos", dijo Rojo.

La jefa comunal explicó que los recursos se destinarán a "la contratación de más docentes y profesionales, la compra de elementos de protección personal, habilitación de obras de infraestructura para evitar el contacto físico y otras medidas de desinfección”.

El objetivo, agregó, es reducir la densidad de estudiantes por metro cuadrado, promover el distanciamiento social mínimo y mejorar las barreras físicas.

La CMDS realizó una encuesta en la que participaron 18 mil 447 padres y apoderados de establecimientos municipales, el 86,5 por ciento de los cuales votaron contra el regreso a clases presenciales este año.

El director de Educación de Antofagasta, Carlos Sánchez, explicó que en el plan se propone hacer doble jornada de clases, por lo que se necesita la "contratación de profesores, porque tenemos un grupo importante de funcionarios que pertenecen al grupo de riesgo, quienes por diversos motivos no podrían incorporarse a las actividades presenciales".

Infraestructura

En materia de infraestructura, "se proyecta una inversión de más de 12 mil millones de pesos, que considera la construcción de separadores entre las filas de estudiantes, biombos de protección, demarcación de los pisos de los patios y habilitación de tabiques para implementar distanciamiento en los comedores", dijo Daniel Rodríguez, director de Planificación de la corporación.

Higiene y Seguridad

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Corporación Municipal de Desarrollo social, Suiling Lau, agregó que "se requiere preparar los establecimientos a través de una limpieza exhaustiva para, posteriormente, desinfectar y mantener los espacios libres, en la medida de lo posible, de agentes patógenos".

Lau finalizó destacando que se ha propuesto señalizar las áreas para la mantención de la distancia social y así evitar aglomeraciones, como también comprar elementos de protección personal, de desinfección, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter