Antofagasta, Tocopilla y Mejillones se preparan para nueva cuarentena obligatoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida inicia este martes a las 22:00 horas y busca bajar la curva de contagios en la Región de Antofagasta.

“Es una medida que todavía se necesita por la gente no ha querido entender”, puntualizó Luis Moyano, alcalde de Tocopilla.

Antofagasta, Tocopilla y Mejillones se preparan para nueva cuarentena obligatoria
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, en la Región de Antofagasta, se preparan para iniciar este martes -a partir de las 22:00 horas- una nueva cuarentena obligatoria debido al aumento de casos por Covid-19 en la zona.

Esta medida será de continuidad en la ciudad de Antofagasta y se incorpora a Mejillones y Tocopilla, esta última por primera vez bajo la media de confinamiento total.

Debido a esta situación, los habitantes de estos sectores, quienes han realizado una fuerte autocrítica por el poco cumplimiento de las medidas sanitarias, realizan compras para abastecerse durante los próximos días.

"Es el castigo por no haber obedecido como correspondía. Las personas andan de dos, hay niños pequeños en la calle, además la gente pensó que al levantar la cuarentena todo el mundo podía salir sin medidas de protección", criticó una de las personas que este lunes realiza compras en Mejillones.

"Somos como los niños pequeños: si no aprendemos por las buenas tendremos que aprender por las malas", criticaron.

Para enfrentar esta situación las autoridades de las comunas afectadas se están organizando para el control y cumplimiento de esta medida, además de buscar ayudar a las personas que se vean más afectadas por el confinamiento.

"Es una medida que todavía se necesita porque la gente no ha querido entender, y hay que tomar una medida extrema por parte del Gobierno y tener tranquilidad para abastecerse durante la semana, tener cuidado. Queremos decirle a la gente que vamos a tomar todo tipo de medida para ayudar quienes queden complicados", puntualizó Luis Moyano, alcalde de Tocopilla.

Por su parte, el líder comunal de Mejillones, Sergio Vega, aseguró que "nuevamente ha ido creciendo la curva de contagios y para nosotros es peligroso. También hay que dejar en claro la gran cantidad de trabajadores que han llegado a nuestra comuna".

Además, añadió que personal municipal prestará apoyo a Carabineros para poder controlar el cumplimento de esta medida.

En tanto, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, explicó las razones para incluir a Mejillones en la cuarentena y no otras comunas con muchos casos, como ocurre con María Elena.

"Lo que consideramos dentro del análisis principal que se hizo fue el nivel de estrés al que podía llegar el sistema si es que teníamos un aumento considerable de casos en distintas comunas de la Región", expresó la autoridad regional.. 

"Por eso, como Antofagasta y Mejillones funcionan unidos, de la misma forma que San Pedro con Calama por ejemplo, se decidió, por la cantidad de casos que tuvo en algún momento, incluir a Mejillones en la cuarentena", añadió.

Complicada situación en Calama

Las miradas siguen en la comuna de Calama, donde según cifra oficiales hay 48 fallecidos por Covid-19, algo con lo que no concuerda el alcalde Daniel Agusto, quien aseguró que son 78 los decesos totales en la zona.

Esta situación ha provocado un colapso en los tres cementerios que existen en la comuna: El municipal y dos privados.

Por esta razón, el alcalde ha propuesto que se habilite, una vez más, el cementerio de Chuquicamata para que puedan retirar a los difuntos que se mantienen en patología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter