¿Aplazar las elecciones a mayo? Colmed advierte que "estamos en un contexto de incertidumbre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches sostuvo que si bien no se oponen a aplazar las elecciones, tampoco aseguran que la situación mejore en mayo.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que esperan suspender la campaña electoral apenas se apruebe la reforma.

¿Aplazar las elecciones a mayo? Colmed advierte que
 ATON (Referencial)

"Va a ser un gran desafío para el gobierno lograr una contención de la pandemia", dijo Siches.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que no se oponen a aplazar las elecciones fijadas para abril, pero dijo que no puede confirmar que la situación sanitaria sea mejor en mayo para realizar los comicios.

En la sesión de este lunes de las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Siches planteó que "nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejar bien claro que estamos en un contexto de incertidumbre".

"Por lo menos con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso, va a ser un gran desafío para el Gobierno lograr una contención de la pandemia", puntualizó.

Qué propone Gobierno sobre las campañas

Quien también participó en la cita fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, que expuso lo que propone la reforma del Ejecutivo sobre las campañas electorales, que siguen en pleno desarrollo.

"Respecto de la campaña electoral, lo que propondremos es que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional, la campaña se retomará un mes antes de que expire el plazo legal de la elección".

"Respecto al financiamiento, lo que estamos proponiendo es que no se permite un mayor financiamiento, (poeque) eso podría beneficiar a algunos candidatos con mayor convocatoria en esta materia y creemos en ese sentido poder mantener y fomentar reglas que permitan hacer su campaña con el máximo de igualdad", agregó.

Otras de las propuestas del Ejecutivo son que el padrón sea el mismo -lo ha pedido el Servel- y que no se permitan nuevas cadidaturas, mientras que también se busca suspender la franja electoral y dejar los días que resten de emisión para mayo.

Independientes piden mayor apoyo

Los candidatos independientes son los que se ven más afectados con esta situación y pidieron que el Estado les entregue ayudas para enfrentar la extensión de la campaña.

Patricia Politzer, de Independientes por la Nueva Constitución, planteó que "creo que el Estado, para igualar la cancha, que es fundamental para la democracia, debiera entregar un apoyo extra a las candidaturas independientes. Por otra parte es fundamental que el Estado negocie con la banca para postergar el pago de los créditos".

Giovanna Grandón, de la Lista del Pueblo, dijo que "es re complicado para nosotros los independientes, que tenemos acotado el tema de las lucas, entonces nosotros estábamos recién empezando a hacer nuestro puerta a puerta, porque no tenemos para invertir en esas gigantografías. Para nosotros es complicado y aún no sé si podemos salir a hacer nuestro puerta a puerta".

Desde los partidos, en cambio, el candidato a concejal por Providencia Javier Insulza (PS)  manifestó que "como vecino primero, solidarizo con las familias que están pasando por un mal momento, pero a también a los candidatos -como a los ciudadanos- nos genera incertidumbre".

"Tenemos un presupuesto comprometido hasta el 11 de abril, y este cambio implica que muchos tendremos que generar una estrategia diferente por el tiempo entre una y otra etapa de la campaña, y por el financiamiento de los equipos y materiales de campaña, entre tantas otras cosas", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter