Aplicación de dosis de refuerzo a menores de 55 años comienza la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La población objetivo para este periodo consiste en quienes hayan completado su esquema con Sinovac hasta el 7 de marzo, confirmó el Minsal.

En paralelo, avanzará el proceso para mayores de 55 años que se hayan aplicado la segunda dosis de CoronaVac hasta el 9 de mayo.

Aplicación de dosis de refuerzo a menores de 55 años comienza la próxima semana
 ATON (Referencial)

También están convocados de lunes a viernes pacientes inmunodeprimidos desde los 16 años con esquema completo al 30 de junio.

Llévatelo:

La próxima semana partirá la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 a personas menores de 55 años, siempre y cuando hayan completado su esquema con Sinovac hasta el 7 de marzo pasado.

Según el calendario de vacunación actualizado por el Ministerio de Salud este viernes, el lunes 6 será el turno de personas entre 44 y 54 años; el martes 7 podrán acudir aquellos entre 38 y 43 años; el miércoles 8, personas entre 30 y 37 años; el jueves 9, personas entre 25 y 29 años, y el viernes 10, personas entre 18 y 24 años.

También podrán acudir a los vacunatorios personas con esquema completo con CoronaVac al 9 de mayo pasado de las siguientes edades: el lunes, mayores de 65 años; el martes, entre 61 y 64 años; el miércoles, entre 59 y 60 años; el jueves, entre 57 y 58 años, y mayores de 55 años el viernes.

Asimismo, están convocados a recibir el refuerzo de lunes a viernes los pacientes inmunodeprimidos a partir de los 16 años que hayan completado su vacunación al 30 de junio. Ellos deberán acreditar su condición de salud con una receta o certificado.

En tanto, lunes y martes continuará la vacunación de rezagados mayores de 18 años, en desmedro del proceso de menores de edad, que sigue pausado por el reducido stock de Pfizer. En esos mismos días se administrará también segundas dosis a vacunados con Sinovac o AstraZeneca.

Finalmente, entre miércoles y viernes se aplicarán segundas dosis de Pfizer a aquellos que recibieron la primera hasta el 15 de agosto.

Las mujeres embarazadas desde las 16 semanas de gestación podrán concurrir durante toda la semana.

LA PRÓXIMA SEMANA SE EVALUARÁ CORONAVAC PARA MENORES

En tanto, desde el lunes el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará los antecedentes para evaluar la aplicación de la vacuna CoronaVac en menores desde los 3 años.

El director (s) del organismo, Heriberto García, explicó que evaluarán "un manuscrito que tenemos de fase II B, que viene a ser un agregado que ya se vio en fase I y II, además de un análisis que tenemos de fármaco vigilancia de la vacuna en uso poblacional en China desde los 3 a los 17 años, con muy buenos resultados".

Además, "habrán presentaciones de la Sociedad de Pediatría, Infectología, creemos que como Instituto de Salud Pública muy importante a la hora de tomar esta decisión", agregó.

El pediatra Humberto Soriano, académico de la Universidad Católica, apuntó que "queremos parar el encierro de los niños, sobre todo los menores de seis años, ya que se dañan de por vida, entonces hay que considerar ese elemento en la ecuación, cuando uno ve riesgo versus beneficios, sobre todo porque la vacuna que se está conversando en este momento es la misma tecnología (virus inactivado) que de la influenza, de la cual tenemos docenas de años de experiencia que es segura y que funciona".

Actualmente, la Universidad Católica lleva adelante el reclutamiento de niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad para el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna CoronaVac.

"Cualquiera sea la situación, se apruebe o no, nuestro estudio tiene una importancia muy grande. Los resultados iniciales los vamos a ir teniendo a partir del mes de octubre y probablemente ya con mayor evaluación en noviembre. Por lo tanto, el Ministerio sabe que va a contar con esos resultados", dijo el rector Ignacio Sánchez.

"Podría ser que se evalúe una aceptación en un grupo parcial del rango de tres a 17 años. Queremos estar muy atentos a cuáles serían las bases, si se consideran suficientes los estudios extranjeros o no", agregó la autoridad universitaria.

Actualmente en Chile hay una sola vacuna autorizada de emergencia para menores de edad: la de Pfizer-BioNTech, para su aplicación en adolescentes desde los 12 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter