Argentina se acerca al "top 5" de contagios mundiales tras casi siete meses de cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país trasandino suma 903.730 contagios y 24.186 muertes desde marzo.

Al tiempo del nuevo reporte, el presidente Alberto Fernández confirmó una nueva extensión del confinamiento hasta el 25 de octubre.

Argentina se acerca al
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Con 903.730 contagios y 24.186 muertes desde marzo, Argentina roza el quinto puesto del mundo por número de positivos tras casi 7 meses de fuertes restricciones para frenar el virus, mientras aumentan las discrepancias políticas y las protestas en las calles por la gestión del gobierno peronista.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país trasandino, donde desde el principio de la pandemia se antepuso la necesidad de proteger la salud sobre la economía, se ubica en sexto lugar por número de afectados, por detrás de Colombia -que registra 15.354 positivos más-, Rusia, Brasil, India y Estados Unidos, y en séptimo en cuanto a personas recuperadas: 732.582.

Respecto al número de fallecidos, Argentina está en décimo segundo lugar, aunque preocupa que en la última semana se haya registrado de nuevo récord de decesos en el país, con 515 victimas mortales el pasado viernes.

Continúa la cuarentena, pero vuelven las clases

El presidente argentino, Alberto Fernández, oficializó el inicio de una nueva extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en núcleos de 18 provincias hasta el 25 de octubre.

La restricción incluye el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más poblada del país y que engloba a la capital y su populoso alfoz, dependiente este de la provincia bonaerense. Mientras, el resto de distritos estará bajo medidas de distanciamiento social más laxas y apuntando más a la prevención.

Sin embargo, sí se dio luz verdad a un plan de regreso progresivo y seguro de las clases escolares presenciales, tras siete meses de actividades virtuales, que comenzará por los distritos que presenten bajo riesgo, cumpliendo con el protocolo sanitario.

Diferencias políticas se acrecentan

A pesar de estas medidas, hace tiempo se ha visto un cansancio de la población con las medidas de cuarentena, en un país que arrastra una grave recesión desde 2018, sin un horizonte de mejora. Por lo que miles de personas convocadas por redes sociales, salieron a protestar contra la gestión de la pandemia o la reforma del Poder Judicial que impulsa el gobierno.

La tensión llegó hasta las puertas de la residencia presidencial, donde se congregaron seguidores y detractores del gobierno, y también ante el edificio donde está el departamento en el que vive la ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Disentir con un Gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aún con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática", escribió Alberto Fernández en Twitter.

Por la noche, en su primera entrevista periodística desde que perdió las elecciones en 2019 ante los Fernández, el ex presidente Mauricio Macri remarcó que las protestas son "absolutamente espontáneas", de los ciudadanos, pero sí reconoció que se identifican con los valores que defendió su gobierno.

"Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y ha afectado severamente nuestras libertades y nuestra forma de vida y sin ningún resultado a la vista, porque claramente estamos entre los peores países en términos de resultados sanitarios frente al coronavirus", remarcó el ex mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter