Arica: Personal de Salud denuncia despido irregular y cierre de Residencias Sanitarias

Publicado:
| Periodista Digital: Angelo Auil Kulari

Acusan despidos en forma de represalia por denunciar algunas irregularidades.

Salud informó que el cierre se debe a un descenso generalizado en la positividad.

Arica: Personal de Salud denuncia despido irregular y cierre de Residencias Sanitarias
 Seremi de Salud Arica

Dentro de las residencias cerradas figura una que estaba dedicada a la atención de migrantes y personas en situación de calle

Llévatelo:

Un grupo de 20 profesionales y técnicos de la Salud, que hasta la semana pasada se desempeñaban en Residencias Sanitarias de Arica, denuncian despedidos injustificados e irregulares, cierre de residencias y falta de implementos de protección personal.

El técnico en enfermería, Luis Rocco, quien se desempeñaba en una de las Residencias Sanitarias y anteriormente en el traslado de pacientes Covid-19 positivos, detalló a Cooperativa Regiones que fueron citados por WhatsApp y desvinculados bajo el argumento que estaban cerrando las Residencias Sanitarias, por no ser necesarias.

"Dentro de las Residencias hay racionamiento de guantes y mascarillas, nulo seguimiento de pacientes contagiados, irregularidades en los contratos de trabajo, seguros de vida y discriminación a ciudadanos migrantes y en situación de calle" denunció el Tens.

Rocco agregó que la Residencia Sanitaria "Hotel Saint Gregory" fue cerrada, siendo que estaba destinada para atender a ciudadanos migrantes y personas en situación de calle, y que el monto para alimentación en dicho espacio era menor al del resto de las Residencias locales con solo 20 mil pesos por persona.

Acusan despido en forma de represalia

A la denuncia pública se sumó la ex administradora de la Residencia Sanitaria "Le Prince", Karla Cárdenas, quien afirma que fue "una represalia" por denunciar algunas irregularidades.

"Fui la única administradora despedida, es una represalia por reclamar por los sueldos impagos, imposiciones no canceladas, mis propias imposiciones están impagas y mi despido fue ilegal aduciendo necesidades del servicio, siendo que pandemia aún no ha terminado" fustigó Cárdenas.

Los trabajadores despedidos anunciaron acciones legales a contrar de la próxima semana en contra de su ex empleador.

Respuesta de la Seremi de Salud

Desde la Seremi de Salud indicaron que los despidos responden a "racionalización de recursos por cierre de residencias sanitarias" además de indicar que la reducción de la positividad a nivel regional les ha permitido cerrar dichos centros.

"Como Ministerio de Salud hemos hecho un gran esfuerzo por contratar gente de acuerdo con la emergencia, en julio las tasas eran triple que ahora pero han descendido por lo que se cerraron dos Residencias Sanitarias (Le Prince y Saint Gregory) y un móvil de traslado, prescindiendo de 20 trabajadores" indicó el Seremi de Salud (s), Jorge Guerra, quien agregó que se mantienen cerca de 250 funcionarios en las 10 residencias restantes más los equipos de apoyo.

Arica se mantiene dentro de las 3 comunas con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional a pesar de llevar más de 90 días en Cuarentena Indefinida y con cerca de 50 contagios diarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter