Arturo Zúñiga: "Hay personas que han hecho mucho daño al manejo de la pandemia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin mencionar figuras específicas, el ex subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que éstas "no han actuado con la responsabilidad del cargo que tienen".

La ex autoridad apuntó que si se hubiese establecido una cuarentena total desde la llegada del virus, como varios sugerían entonces, "estaríamos en graves problemas".

Arturo Zúñiga:
 ATON (Referencial)

De acuerdo a Zúñiga, "ha habido mucha mezquindad" desde actores públicos, privados y gremiales frente a la gestión del Gobierno.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga reconoció que en los 10 meses de Covid-19 en el país las autoridades no han logrado "transmitir correctamente el mensaje acerca del bien común" que implica cumplir las medidas sanitarias.

"Esa responsabilidad individual hoy día cuesta verla: vemos a grupos de jóvenes que se reúnen igual, y el fin de semana se juntan con sus abuelos. Están poniendo en riesgo a personas que han tenido el mejor comportamiento durante la pandemia", planteó en La Tercera.

Según la ex autoridad, entre los factores que habrían facilitado esta situación está el que "ha habido mucha mezquindad" frente a la gestión del Gobierno y afirmó que "hay personas que le han hecho mucho daño al manejo de esta pandemia, por sacar pequeños réditos políticos".

"Se nos trató de antidemocráticos cuando planteamos la posibilidad de que el Plebiscito no se iba a poder realizar en abril. O cuando nosotros queríamos posponer la cuarentena y los alcaldes querían la cuarentena total en el país no habiendo vacunado a la población ni siquiera por influenza. Si nosotros hubiésemos seguido al pie de la letra esas recomendaciones, estaríamos en graves problemas", aseguró.

El actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián no mencionó a figuras específicas, pero insistió en que "hay personas que se han aprovechado de esta situación, no han actuado con la responsabilidad del cargo que tienen, ya sea cargo público, privado o gremial".

"BURBUJAS SANITARIAS"

Por otro lado, y viendo la aceleración de los contagios en el país, Zúñiga apuntó que, aunque instalar cuarentenas de fin de semana tempranamente fue algo positivo, la medida ahora debiera ser parte de "las cosas que la autoridad tiene que flexibilizar, pues no se está logrando que la gente se quede encerrada".

"Hay que buscar otras metodologías. Por ejemplo, en otros países se habla de la estrategia de burbuja: reuniones con un determinado grupo de personas, familia, oficina", planteó.

En ese sentido, el ex subsecretario señaló que si bien no hay estudios al respecto, "por la información que uno va recabando, creo que las cuarentenas son más dañinas versus los años de vida perdidos por las patologías no atendidas", lo que sería otra razón para no prolongarlas.

"La experiencia en otros países ya nos ha dado algunas luces acerca de cuáles son las estrategias más convenientes y pareciera ser que las cuarentenas no logran lo esperado. ¿Quién explica lo que sucedió en Magallanes? Estuvieron en cuarentena desde el 15 de agosto y resulta que hasta el día de hoy siguen teniendo una alta tasa de casos activos. Al no respetarse la medida, deja de ser útil", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter