Tópicos: País | Judicial

Auditor general del Ejército asumirá defensa de soldado mutilado por atropello en Curicó

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Así lo aseguró el comandante en jefe, Ricardo Martínez, tras visitar a Brayan Castillo.

La autoridad militar calificó como “incomprensible que el conductor del camión, tenga responsabilidad”.

Auditor general del Ejército asumirá defensa de soldado mutilado por atropello en Curicó
 Jaime Morales Amaya

El accidente de tránsito ocurrió en el sector de Zapallar, en horario de toqie de queda del viernes.

Llévatelo:

Continúan las repercusiones del atropello que dejó al cabo del Ejército Bayan Castillo sin sus dos piernas durante el fin de semana, producto de las lesiones sufridas en el accidente.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, visitó al soldado y criticó el accionar de la Fiscalía de Curicó, tras la formalización de la conductora que impactó al suboficial y también del chofer del camión militar.

"Lo que es incomprensible es que la Fiscalía de Curicó haya indicado que el conductor militar, cuyo vehículo se encontraba detenido en labores de control de toque de queda y chocado por detrás, tenga responsabilidad en el atropello del cabo segundo Castillo", dijo Martínez.

La autoridad castrense, recordó que "es la misma Fiscalía de Curicó la que en octubre del 2019 prácticamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil, manteniéndolo privado de libertad, siendo posteriormente declarado inocente, por lo que he dispuesto que será el auditor general del Ejército quien asuma su defensa penal".

"Inaceptables e inapropiadas"

Julio Contardo, fiscal regional del Maule, respondió que "la Fiscalía de Curicó se ha basado en antecedentes objetivos producto de la investigación que ha llevado adelante junto a las policías, que han sido sometidas al escrutinio de los tribunales y ajenas a toda arbitrariedad".

El persecutor agregó que "por esto, son inaceptables y del todo inapropiadas las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, al cuestionar las decisiones autónomas en una causa actualmente en tramitación".

"Esto no sólo es una intromisión inadmisible, sino que además denota desconocimiento sobre el sistema de justicia procesal penal", añadió Contardo.

Los dos conductores fueron formalizados y dejados en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional por los tres meses que durará la investigación.

En tanto, la defensa de la imputada Nicold Orellana apunta a que los uniformados incumplieron los protocolos de seguridad, lo que se comprobaría con las cámaras de seguridad del lugar.

Los dos miembros del Ejército, previo al accidente, "apagaron las luces del vehículo militar y se estacionaron en mitad del camino para abordar y controlar a dos ciclistas que circulaban en la zona, en pleno toque de queda", dijo el defensor Vinko Fodich, quien junto a los ex fiscales Alejandro Peña y José Antonio Villalobos, asumió la defensa de la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter