Autoridades y vecinos realizaron balance tras primera semana de cuarentena total en Tortel

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Poco a poco, los vecinos han ido retornando a sus rutinas diarias, dentro de lo que la situación excepcional les permite.

Nadie en la comuna ha presentado síntomas atribuibles al coronavirus.

Autoridades y vecinos realizaron balance tras primera semana de cuarentena total en Tortel
 Municipalidad de Tortel

Unas 550 personas se mantienen aisladas por la cuarentena decretada en Caleta Tortel.

Llévatelo:

Este domingo, Caleta Tortel, en la Región de Aysén, cumplió una semana desde que las autoridades regionales decretaran la cuarentena territorial total, convrtiéndose así en la primera comuna del país donde durante 14 días nadie podrá entrar ni salir.

Durante los primeros días que rigió esta medida, adoptada luego que en un crucero que recaló en la comuna se detectara un caso positivo de Covid-19, los vecinos debieron enfrentar una serie de problemas logísticos, agudizados por los problemas habituales de conectividad que enfrentan muchas ciudades de Aysén.

A modo de balance, el alcalde de Tortel, Bernardo López, explicó que "ha estado todo normal. Gracias a dios no hemos tenido ninguna apariencia de algún sintomático respecto al coronavirus, asi que eso nos tiene tremendamente contentos y animados".

El miércoles, la llegada de un camión con 14 toneladas de mercadería, dio un poco más de tranquilidad a los vecinos y el temor del desabatecimiento parece ya haber desaparecido por completo, debido a la autorización del desembarco de la mercadería adquirida por los comerciantes de la comuna, en Puerto Natales, Región de Magallanes.

Maritza Reyes, dirigenta vecinal y presidenta de la Asociación Gremial de Turismo explicó que "se autorizo el ferry desde Puerto Natales para que haga la descarga en Puerto Yungay de las compras, principalmente de los comerciantes y lugareños, y se realizó el traslado con un camión del Ejercito de la Compañia Andina, fueron aproximadamente cinco mil kilos".

Vecinos iniciaron campaña solidario

En este escenario, la preocupación de los vecinos está puesta en quienes tienen más dificultades habituales para acceder a la alimentación, por lo que iniciaron una campaña solidaria.

"Las juntas de vecinos estamos haciendo una campaña de recolección de alimentos no perecibles para ir en ayuda de nuestros adultos mayores y también de las personas más vulnerables, que son las que trabajan día a día", detalló Reyes.

Permanentes problemas de conectividad

La comuna de Tortel se ubica en la desembocadura del Río Baker, en la provincia Capitán Prat, y a los habituales problemas de conectividad física, con sólo un camino de ripio que los conecta con Cochrane, se suman los problemas de conexión digital.

Tras la determinación de cuarentena total, una de las primeras solicitudes de la Municipalidad fue adelantar la conexión de la "Fibra Óptica Austral", lo que permitiría a la comuna tener una forma de comunicación más expedita con el resto de la región y del país, sin embargo, el requerimiento, a siete días de realizado, aún no ha tenido respuesta

"Es penoso que las autoridades nacionales no se preocupen de una comuna que fue la primera en entrar en cuarentena con respecto a esta pandemia mundial", criticó el alcalde López, quien agregó que "no fue responsabilidad nuestra la situación en la que estamos hoy día, acá hubo negligencias de parte del Estado de Chile, porque ese crucero jamás debió haber llegado a Caleta Tortel".

Aún quedan siete días más para terminar con el plazo determinado para esta cuarentena total territorial, pero los vecinos dicen tener la formula para salir adelante de manera exitosa.

"Nosotros conocemos muy bien que la forma de salir adelante es coordinándonos, ayudándonos entre todos, como tantas veces nos ha tocado salir adelante, porque esta no es la primera vez que Tortel se enfrenta a situaciones complicadas", apuntó Maritza Reyes.

Parte de la población ha solicitado que la medida adoptada para Caleta Tortel sea replicada en toda la región ante la ausencia actual de pacientes contagiados por coronavirus. En ese sentido, la mañana de este lunes la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, informó que no se permitirá el ingreso para chilenos o extranjeros que no tengan residencia en Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter