Autorizan funcionamiento de primer laboratorio público para el análisis de muestras PCR en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Actualmente los exámenes para detectar el coronavirus son realizados por el laboratorio privado CIBA.

En la región se han realizado más de dos mil exámenes para detectar casos positivos de Covid-19,

Autorizan funcionamiento de primer laboratorio público para el análisis de muestras PCR en Aysén
 Hospital Regional Coyhaique

Se espera la llegada de un segundo robot que permitirá el analisis de hasta 300 muestras diarias.

Llévatelo:

Tras varias semanas en marcha blanca enviando sus resultados para compararlos con los obtenidos por el Instituto de Salud Pública en Santiago, el Laboratorio Molecular del Hospital Regional Coyhaique logró la autorización para poder realizar de manera autónoma exámenes Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), utilizado para la detección del Covid-19.

"Si bien hubo alguna prolongación en el tiempo en el que esperábamos que pudiese aprobarse, de todas maneras, fue bastante rápido", comentó el subdirector Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier.

Hace semanas que se anunció la entrada en funcionamiento de este laboratorio que viene a aumentar considerablemente la capacidad de análisis de muestras.

Según explicó Marcelo Lazcano, bioquímico y encargado del Laboratorio Biología Molecular del Hospital Regional Coyhaique, "al día podemos hacer 120 muestras, con dos turnos y en el futuro esperamos que llegue un robot que tiene más capacidad de procesamiento, que nos va ayudar en gran medida, ya que es posible que alcancemos las 300 muestras diarias de procesamiento".

"Es un laboratorio que tiene una inversión puesta, tanto por el establecimiento como el Servicio de Salud, y también con la contribución de muchos actores que nos han ayudado con los kits y reactivos que necesitamos hoy día para el procesamiento de estas muestras, entre ellas la Organización Ganadera Austral, por ejemplo" agregó el director del Hospital Regional de Coyhaique, Jaime López.

Apoyo del sector privado en la detección de Covid-19

Hasta este lunes, las muestras para descartar o confirmar el contagio por SARS-CoV-2, eran realizadas por el laboratorio privado Centro de Investigaciòn en Biología Aplicada (CIBA), que hasta antes del inicio de la pandemia se dedicaba exclusivamente al análisis de muestras de la industria acuícola y que adaptó sus instalaciones para colaborar con la región.

Hasta mediados de junio en el CIBA se analizaron más de dos mil muestras públicas, con un costo de 25 mil pesos por examen, financiados con recursos del Servicio de Salud Aysén, lo que llevó a un desembolso de aproximadamente 50 millones de pesos, que se suman a los 125 millones que se invirtieron desde principios de marzo en la habilitación del laboratorio que hoy opera en el Hospital Regional.

"Fue una solicitud que se hizo en el mes de marzo, desde la Dirección del Hospital, para conocer los requerimientos, tanto al Instituto de Salud Pública, y también para informar a la Dirección de Servicio de Salud Aysén, la necesidad de levantar este laboratorio en nuestro Hospital, debido al creciente número que estaba apareciendo en ese momento, de muestras que tenían que ser procesadas" indicó el doctor, Carlos Mansilla, jefe del subdepartamento de apoyo diagnóstico y terapéutico del Hospital Regional.

Los equipos instalados en el Laboratorio Molecular del Hospital Regional Coyhaique permitirán disminuir los tiempos de espera por los resultados de exámenes además de dotar a la región del mecanismo de detección de otras enfermedades que hasta el minuto necesitaban del envío de muestras el ISP de Santiago como el hantavirus y el virus sincicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter