Aysén registra nuevo peak de contagios con Coyhaique en su tercera semana de cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Esta tarde se informaron de 127 nuevos casos, 95 de ellos confirmados por exámen pcr y otros 32 catalogados como probables.

Desde el Servicio de Salud estiman que la población ha disminuido las medidas de autocuidado y prevención.

Aysén registra nuevo peak de contagios con Coyhaique en su tercera semana de cuarentena
 Seremi de Salud

En Coyhaique desde el inicio de la cuarentena se ha notificado diariamente a 80,8 casos nuevos por cada 100 mil habitantes

Llévatelo:

Un nuevo peak de contagios se registró este miércoles en la región de Aysén, con 95 casos de Covid-19 detectados en las últimas horas a través de examen PCR. De ellos, un 47,37 por ciento son de la comuna de Coyhaique que este jueves cumple tres semanas en cuarentena total.

Desde el Servicio de Salud estiman que este aumento sostenido de contagios registrado en las últimas semanas sólo se puede explicar por un eventual relajo en las medidas de autocuidado implementadas por la comunidad.

"Los contagios se dan por interacción social, todos los contactos que tenemos, sin mascarillas, sin distanciamiento y sin ventilación de los espacios. Nos hemos ido relajando en el fondo y me imagino que ese tipo de interacción se está dando dentro de las familias y comunidades, porque de otra forma no se explica que tengamos esta cifra de contagios que tenemos hoy en día", explicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial.

En los últimos 20 días, desde el retroceso de la comuna de Coyhaique a fase 1, en la capital regional se ha registrado un aumento de 868 casos confirmados por PCR, lo que equivale a una notificación diaria de 80,8 casos por cada 100 mil habitantes. 

"Yo creo que la merma en la fiscalización, que se vió influida por los brotes en distintas reparticiones, obviamente influye. Esta cuarentena, si la comparamos con la primera o la segunda que tuvimos, es completamente distinta, el relajamiento es absoluto", agregó Fournier.

Actualmente hay 40 pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Regional Coyhaique, que gracias a los traslados a otras regiones ha logrado disminuir su ocupación de camas críticas, quedando hoy tres disponibles para pacientes con coronavirus y cinco en la UTI para otras patologías.

Según relató el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier, "esto es muy dinámico, ayer no hubo tanto colapso en Urgencias, pero los dos días anteriores, después de las cinco el colpaso era tremendo, con gente en las ambulancias con oxígeno esperando, sobre 6 ó 7 horas, que se liberaran espacios dentro del Hospital porque había mucha gente con sintomas de coronavirus".

Este miércoles en la región de Aysén se contabilizaron 1.043 personas catalogadas como casos activos y solo en las comunas de O'Higgins y Guaitecas permanecen sin nuevos contagios en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter