Balance: Coronavirus en Chile suma 1.004 casos nuevos y siete fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó que Chile llegó a los 544.092 contagios desde el comienzo de la pandemia, con actuales 8.468 casos activos y 520.180 recuperados.

El sur del país sigue complicado: el Biobío superó los 35 mil casos y Magallanes registró la mayor positividad del país.

Por otra parte, la doctora Izkia Siches lanzó oficialmente la lista electoral con la que buscará seguir presidiendo el Colegio Médico.

Balance: Coronavirus en Chile suma 1.004 casos nuevos y siete fallecidos
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó de 1.004 nuevos casos nuevos de coronavirus y siete personas fallecidas en las últimas 24 horas.

En su balance, la autoridad detalló que se llegó a los 544.092 contagios, habiendo 8.468 casos activos y 520.180 recuperados.

Los decesos acumulan un total de 15.138 al sumarse hoy siete personas fallecidas por el Covid-19

La autoridad sanitaria además informó de 20.380 exámenes PCR informados en las últimas 24 horas, con una positividad diaria de 4,93 por ciento, la más alta en cerca de un mes.

El sur sigue complicado

La zona sur, en tanto, sigue complicada por la pandemia. La Región del Biobío, que sumó 221 nuevos casos, superó los 35 mil (35.157); la de Magallanes registró la mayor positividad diaria del país, de 21 por ciento. Además, según el Informe Epidemiológico 71, aunque Temuco disminuyó los casos activos, vuelve a encabezar lista a nivel nacional con 430, seguido de Puerto Montt con 416.

Para Bárbara Gutiérrez, experta en Salud Pública de la Universidad Diego Portales, "las causas de que continúe el alza en el número de casos confirmados obedece a un tema multifactorial".

"Se relaciona directamente con la no acogida de las medidas preventivas, o que se adoptan en espacios público pero no en los privados, que es donde más se está contagiando la comunidad; en espacios familiares y círculos más cercanos (es) donde se relajan con las medidas", sostuvo.

Con los distintos movimientos que se concretarán este jueves en el plan "Paso a paso", 26 comunas seguirán en cuarentena, todas de la zona centrosur y sur.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, apuntó a la trazabilidad, cuyo promedio nacional es de 3 contactos por cada contagio confirmado.

"Sabemos que los distintos sectores de la industria están presentando distintas presiones a las autoridades locales, y los propios conciudadanos presionan a sus alcaldes para levantar las cuarentenas. Lo malo es que no hemos logrado contener la pandemia, hay regiones que todavía presentan muy malos indicadores de trazabilidad; y la única forma controlar la pandemia es fortaleciendo estos indicadores", expuso.  

La buena recibida del "IFE Cuarentena" 

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, celebró el anuncio del Gobierno sobre un Ingreso Familiar de Emergencia para comunas en cuarentena cuyo objetivo es que las personas no tengan que salir de sus casas a buscar sustento.

"En muchos lugares de nuestro país las cuarentenas han sido prolongadas y claramente han generado un problema social importante en los hogares y el Gobierno entiende que tiene que anticiparse a los problemas reales que tiene nuestra población, y de esa mirada indudablemente que este bono va a suplir quizás una falencia importantísima que están sufriendo muchos hogares en nuestro país", advirtió.

Siches lanza oficialmente su lista de continudad para el ColMed

Por otra parte, la doctora Siches lanzó oficialmente su lista de continuidad para presidir el Colegio Médico en las próximas elecciones que se realizarán entre el 10 y 13 de diciembre.

"Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho estos tres años liderando el Colegio Médico, llevando la opinión de los médicos y médicas frente a la opinión pública, pero también, haciendo un trabajo técnico y de propuesta para todo el país y defendiendo sin dudas a nuestros colegas, es así como en esta ocasión esperamos fortalecer ese trabajo, profundizar la democracia y la participación, profundizar la voz de los médicos y médicas en proceso tan trascendentales como el futuro proceso constituyente", anunció.

Desde la lista opositora, el líder de la lista "Más Médicos", Renato Acuña, señaló que ve "que la doctora Siches sigue con su afán de politizar al Colmed, y tener como puntos de interés primordial temas de 'actoría' política y constitucional, más que los temas que le inquietan a la entidad médica".

"El Colegio Médico no es un partido político, es una organización gremial con miembros que exigen soluciones a sus problemas y necesidades, eso es a lo que yo aspiro, a revisar desde la presidencia del Colegio Médico en esta lista apoyada por la organización Más Médicos", criticó.

Las votaciones serán de manera presencial y online, con un padrón de 30.000 médicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter