Balance Covid: 1.729 nuevos contagios, la cifra más alta en un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante las últimas 24 horas se reportaron también 39 fallecimientos por la pandemia.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

Expertos muestran preocupación por el "deterioro" en las cifras de la Región Metropolitana, y ad portas de las fiestas de fin de año recomiendan no reunirse presencialmente.

Balance Covid: 1.729 nuevos contagios, la cifra más alta en un mes
 Archivo

Los ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional llegan a los 276.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 1.729 nuevos contagios, la mayor cantidad en un mes, con una positividad del 4,25 por ciento.

El número total de casos desde el comienzo de la pandemia llegó hasta los 557.135, con 531.543 recuperados y 9.719 casos activos a nivel nacional.

Respecto a los decesos, en la última jornada se reportaron 39, llevando el total nacional a 15.558 durante la pandemia.

Los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 683, en tanto, hay 72 personas que se encuentran en estado crítico y 539 conectados a ventilación mecánica invasiva.

En las últimas 24 horas se realizaron 40.641 exámenes con un porcentaje de positividad de 4,25.

Las residencias sanitarias cuentan con 9.408 cupos totales, estando 5.148 personas internadas. Los ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional llegan a los 276.

Regiones disminuyen sus casos, pero Magallanes sigue con peores cifras

El titular de Salud, Enrique Paris, informó que gracias a los datos recopilados en el último balance se dio cuenta de que "seis regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ocho lo hacen en los últimos 14 días".

Paris sostuvo también que la Región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, sin embargo, sigue siendo la más alta a nivel país.

Por otra parte, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

"1.729 casos nuevos, de los cuales un 29 por ciento se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 32 por ciento de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 24 por ciento por BAC y 32 por ciento de los casos notificados son asintomáticos", detalló el ministro.

Región Metropolitana aumenta casos nuevos y autoridades advierten relajo

En el último balance entregado por las autoridades se dio cuenta que la Región Metropolitana fue la que registró considerablemente una mayor cantidad de contagios en comparación con el nivel nacional: 468 casos nuevos, una cifra que no era advertida desde septiembre.

Si bien el aumento de casos fue calificado como "leve" por las autoridades, este ha significado el retroceso del plan Paso a Paso de varias comunas de la zona central.

Este sábado vuelven a fase dos -transición- La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda, es decir, tendrán confinamiento durante el fin de semana.

En tanto, retroceden a fase tres Las Condes, Curacaví, Vitacura y Santiago: el alcalde de esta última, Felipe Alessandri (RN), lamentó que "la gente en algún momento se relajó".

En ese marco, adelantó que en la comuna realizarán "mucho test PCR, vamos a volver a sanitizar los barrios; estamos sanitizando, no nos hemos detenido de sanitizar las comunidades, los edificios, y sobre todo haciendo llamados al autocuidado, es fundamental".

Hay que -agregó- "seguir usando mascarillas, el distanciamiento social, cosas que ya deberíamos tener internalizadas -y muchos lo tienen-, pero algunos, quizás los porfiados de siempre, han seguido con las fiestas clandestinas sobre todo en este barrio. Por eso es que junto a Carabineros de la Cuarta y la Segunda Comisaría vamos a estar fiscalizando con mucha fuerza".

A su vez, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, criticó que hay personas que "han asumido erróneamente que la pandemia va en retirada o que simplemente terminó, no usan mascarilla, organizan fiestas y nos reclaman mayor fiscalizaicón, cuando saben que es imposible poner un policía en cada esquina".

"DETERIORO" EN LA CAPITAL AD PORTAS DE FIESTAS DE FIN DE AÑO

El acádemico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor Cristóbal Cuadrado, explicó que "la situación en la Región Metropolitana ha mostrado durante las últimas semanas un deterioro gradual, pero consistente de las cifras de contagios. Al menos desde hace tres a cuatro semanas se ha visto un ligero incremento en los casos diarios que se producen en la capital".

"Esto se da en un contexto que yo diría es particularmente preocupante, y es que nos vamos acercando a las fiestas de fin de año", alertó.

En ese sentido, el doctor Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, recomendó que "si las personas se van a reunir, ojalá que sean las menos que lo requieran físicamente", y que se debe "aprovechar los medios virtuales para hacerlo; ojalá al aire libre, usando mascarilla".

"No porque se reúnan familiares o gente cercana, debe asumirse que ellos o nosotros no tenemos el virus. Muchas personas pueden tener el virus sin presentar síntomas, y por eso tenemos que actuar como si lo tuviésemos, pensando en cuidar a los demás como también a nosotros mismos", complementó.

"ESTAMOS OTRA VEZ EN RIESGO"

La proximidad de una vacuna, sumado al agote de los encierros, aparece como uno de los factores del relajamiento de las personas que advierten los expertos.

"No me sorprende, está dentro de lo que esperaba. Se había alcanzado un cierto nivel de inmunidad con la primera ola, y eso ya está decayendo. Estamos otra vez en riesgo, todos, como al principio de la epidemia. Segundo, se están flexibilizando las medidas, entonces hay mayor circulación; (se ven) mascarillas a la mitad de la cara, besos y abrazos en encuentros con personas. Una cosa es tener un plan en papel y otra es vigilar, inspeccionar y auditar para que se cumpla", comentó Cinthya Urquidi, directora del Magíster en Epidemiología de la Universidad de Los Andes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter