Balance Covid-19: 1.227 casos nuevos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se realizaron 26.369, con una positividad del 3,58% a nivel país y de 3% en la Región Metropolitana.

Los casos activos siguen bajando y el número se sitúa en 13.403 pacientes.

Balance Covid-19: 1.227 casos nuevos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 1.227 casos nuevos y 33 fallecidos por Covid-19 en el país.

Con este nuevo registro, se llegó a la cifra de 1.592.130 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras el total de fallecidos aumentó a 34.049 en total, casi 17 mil de estos sólo en lo que va del 2021.

Del total de nuevos contagios, 910 casos presentan síntomas, 292 casos son asintomáticos y 76 aún no se notifican.

Además, los casos activos siguen bajando y el número se sitúa en 13.403 pacientes, en tanto que las personas que se recuperaron de la infección han sido 1.543.171.

A nivel hospitalario hay 2.341 pacientes en la UCI, de los cuales 1.802 están con apoyo de ventilación mecánica. Con ello, existe un total de 398 camas críticas disponibles.

En las últimas 24 horas se realizaron 26.369 PCR, con una positividad del 3,58% a nivel país y de 3% en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 17.301.759 pruebas desde el inicio de la pandemia.

La doctora Bárbara Gutiérrez, médica especialista en salud pública y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), analizó la situación de la epidemia en conversación con Cooperativa y señaló que la caída de contagios se está generando, principalmente, "producto de los avances en la campaña de vacunación, cuyos resultados han sido bastante definitorios en la curva de contagios".

"Afortunadamente, hace un mes, desde el 15 de junio a la fecha, hubo una inflexión en la curva epidémica, lo que no significa que pueda generarse un aumento en el número de casos, a propósito de la variante Delta y otras" mutaciones, advirtió la experta.

VARIANTE DELTA

Respecto de la contagiosa variante Delta del coronavirus, de la que en Chile se han reportado ya 13 casos, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló hoy que de los contactos estrechos "ninguno ha dado variante Delta hasta el momento", por lo que no se ha originado hasta ahora contagios locales de esta mutación.

"Hay que decirlo: no hay ninguna muestra de Delta que se haya producido de manera comunitaria, es decir, todas las muestras Delta hoy las podemos relacionar directamente a la llegada de alguien que atravesó la frontera", dijo el profesional.

En cuanto a los síntomas de la variante Delta, García añadió que "no existe evidencia que diga que hay una diferencia sustancial", aunque dijo que "lo que sí se ha visto, en general, es la pérdida del olfato y el gusto ya no está siendo tan común en los pacientes Covid-19".

El ISP presentó este miércoles un nuevo sitio web que permite a la ciudadanía revisar de manera interactiva la vigilancia genómica, comunitaria y de frontera en el país, las distintas variantes de Covid-19 secuenciadas, así como su predominancia en las distintas regiones y su comportamiento en el tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter